Cuba agradece apoyo permanente e incondicional del pueblo español (+ Fotos)

Publicado:

Noticias populares

Cuba agradeció ayer el respaldo permanente e incondicional del pueblo español al proceso emancipador, soberano y digno emprendido por la isla tras el triunfo de la Revolución de 1959.

En esos términos se pronunció este domingo el embajador cubano en España, Gustavo Machín, al clausurar el XV Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba en el Estado español, que sesionó desde el viernes en el municipio madrileño de Rivas-Vaciamadrid.

Deseo trasmitir nuestra sincera gratitud por su apoyo incondicional, su permanente solidaridad y su labor de defensa a la independencia de mi país y de denuncia del bloqueo estadounidense, expresó el diplomático ante los más de 200 asistentes al foro.

‘Reconforta la certeza de sabernos acompañados y alienta el reconocimiento a 60 años de resistencia y sacrificio de nuestro pueblo’, subrayó Machín tras enaltecer el cariño y el compromiso del movimiento solidario hacia la isla caribeña.

Valoró el acompañamiento de las numerosas asociaciones de amistad en el actual complejo contexto mundial, en el que estamos siendo testigos de un auge de la ultraderecha, de manera particular en América Latina, alertó.

En contubernio con las oligarquías nacionales, se profundiza la apuesta devastadora del imperialismo norteamericano por revertir los varios años de logros y avances progresistas de la región, enfatizó el jefe de la legación cubana.

Denunció que todo el poderío militar y económico de Estados Unidos se enfoca en el propósito de acabar con los gobiernos y movimientos de izquierda y sus líderes.

Acusó a la administración de Donald Trump de hacer de la Venezuela bolivariana uno de sus principales blancos, poniendo en riesgo la soberanía y la paz en Latinoamérica, y de reforzar su viejo anhelo de destruir a la Revolución cubana, pese a ser una política fracasada y obsoleta.

Respecto a las agresiones de Washington contra la mayor de las Antillas, el embajador indicó que el bloqueo económico, comercial y financiero se recrudece y se reedita el discurso hostil y las amenazas explícitas de acabar con el proyecto revolucionario.

Aseguró, sin embargo, que ‘seguimos siendo el mismo pueblo, el mismo país con los mismos sueños y aspiraciones.

‘Tengan ustedes la certeza de que no les defraudaremos, ese es el compromiso con nuestra gente y con todos aquellos que siguen confiando en una opción emancipadora, soberana y digna.

Llamó a ejercer una solidaridad unida, coherente, organizada y sin fisuras, de manera que se convierta en un mayor desafío para el imperialismo.

Para el diplomático, la decimoquinta edición de este foro ha sido un nuevo triunfo del movimiento español de solidaridad con Cuba, que sin dudas influirá en su articulación y fortalecimiento, aseveró.

Durante tres jornadas, las asociaciones de amistad, que acordaron celebrar su XVI reunión en 2021 en Valencia, debatieron sus estrategias para contrarrestar los efectos del cerco norteamericano contra Cuba y las campañas de desinformación en torno al país caribeño.

En las sesiones y talleres del encuentro intervinieron Fernando González, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y Héroe de la República; Yailin Orta, directora del diario Granma; y Enrique Ubieta, director de la revista Cuba Socialista.

Otras ponencias estuvieron a cargo de José Luis Rodríguez, exministro de Economía y Planificación y asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial de Cuba; y el politólogo Luis Suarez.

Fuente: PL

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Moscú obtiene pruebas de la conexión de los autores del atentado de Crocus con Kiev

El Comité de Investigación de Rusia señaló que las pruebas se obtuvieron "como resultado de trabajar con los terroristas detenidos", entre otras investigaciones.

Le puede interesar: