Rohani: Europa debe resistir ante medidas de EEUU contra Irán

El presidente iraní subraya la resistencia de su país ante las sanciones de EE.UU. y urge a Europa a vencer el “terrorismo económico” de Washington contra Irán.

38

“La República Islámica de Irán no ha llegado ni nunca llegará a un punto muerto por presiones o sanciones. Si los países europeos están convencidos de que el JCPOA beneficia a las relaciones entre Irán y la Unión Europea (UE) y al desarrollo de la paz, la estabilidad y la seguridad de la región, tienen que esforzarse cuanto antes para salvarlo y tomar medidas prácticas y serias”, ha declarado Hasan Rohani, en una reunión mantenida este lunes con el ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, en Teherán (capital persa).

De acuerdo con el mandatario persa, tras la salida unilateral de EE.UU. del acuerdo nuclear en mayo de 2018, Irán también podría haberse retirado del mismo, respaldado por el artículo 36, pero, ha agregado, esperó un año para pedir a Europa que enfrente las sanciones y presiones estadounidenses y cumpla con sus compromisos asumidos en el convenio multinacional.

Rohani, no obstante, ha criticado a los firmantes europeos del acuerdo nuclear con Teherán —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en ingles)— “En el último año, no adoptaron una actitud responsable o adecuada ni tomaron ninguna medida seria” para salvar el pacto, ha fustigado el presidente persa.

Dirigiéndose al ministro alemán, Rohani ha aseverado que la guerra económica declarada por EE.UU. contra Irán, tras abandonar el pacto nuclear no favorece a ningún país; por ello, Teherán, Berlín y las otras partes del acuerdo tienen que tomar decisiones que resguarden los intereses de cada uno de los signatarios.

“Esperamos que Europa haga frente y se oponga al terrorismo económico de Estados Unidos contra la nación iraní y cumpla con sus obligaciones de acuerdo con el JCPOA”, ha recalcado el presidente Rohani.

Teherán aboga por la implementación del acuerdo, según la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), ha dejado claro Rohani, al tiempo que ha expresado su confianza en que la Unión Europea, incluida Alemania, desempeñe un papel constructivo y contribuya a la aplicación del convenio suscrito en 2015 entre Irán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Por su parte, Maas ha considerado el retiro del Washington del pacto un “error” y ha recalcado que Alemania rechaza las medidas equivocadas de la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, ante Irán, y se esfuerza por materializar sus obligaciones en el marco del acuerdo y salvarlo con la ayuda de Francia y el Reino Unido.

El ministro de Exteriores germano ha confirmado el compromiso de Irán con el pacto en el último año, incluso tras la salida de EE.UU. y ha advertido de que el fin del convenio afectará a la situación de Oriente Medio.

La misma jornada de este lunes, Maas ha mantenido un encuentro con el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, durante el cual, el diplomático persa ha dejado abierta la posibilidad de que Teherán no cumpla sus obligaciones respecto al Artículo 36 del JCPOA.

La República Islámica exige a la comunidad internacional, especialmente a la contraparte europea del pacto, que cumpla con sus compromisos y adopte medidas prácticas para salvar el acuerdo nuclear y llama a EE.UU. a repensar su medida sobre el convenio y a compensar al país persa los daños infligidos.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.