Kim Jong-nam, el medio hermano del líder norcoreano que fue asesinado en Malasia en 2017, fue un informante de la Agencia Central de Inteligencia, que se reunió en varias ocasiones con agentes de la CIA, informa The Wall Street Journal citando a una persona familiarizada con el asunto.

“Había un nexo” entre la agencia de espionaje estadounidense y el hermanastro del líder norcoreano, afirmó la fuente.

The Wall Street Journal señala que Kim Jong-nam viajó a Malasia en febrero de 2017 para reunirse con su contacto de la CIA. En el transcurso de aquella visita, el hermanastro del líder fue asesinado en el aeropuerto de Kuala Lumpur.

Muchos detalles de la relación de Kim con la CIA siguen sin estar claros, ya que parece poco probable que el hermanastro, que vivió fuera de Corea del Norte durante muchos años, pudiera proporcionar detalles sobre el funcionamiento interno del país, según la opinión de varios exfuncionarios estadounidenses citados por el medio, que sugieren que Kim Jong-nam también “estaba en contacto con los servicios de seguridad de otros países, particularmente de China“.

Dos mujeres –una de Vietnam y otra de Indonesia– fueron acusadas en 2017 de envenenar a Kim Jong-nam, que murió después de que le arrojaran en la cara un pañuelo impregnado con agente nervioso VX en la sala de embarque del aeropuerto internacional de Kuala Lumpur. Las dos sospechosas aseguraron que las engañaron y les hicieron creer que formaban parte de una broma de cámara oculta.

El pasado mes de mayo, las autoridades de Malasia liberaron a la vietnamita Doan Thi Huong, de 30 años. Los fiscales retiraron los cargos de asesinato después de que la mujer se declarara culpable de un cargo menor de haber causar “daño con un arma peligrosa”.

En marzo, la ciudadana indonesia Siti Aisyah fue liberada luego de que los fiscales del caso retiraran inesperadamente los cargos en su contra. Según trascendió, el Gobierno indonesio presionó para forzar su liberación, afirmando que fue “engañada y no se dio cuenta en absoluto” de que estaba siendo manipulada por la inteligencia norcoreana. Por su parte, Pionyang negó cualquier implicación en el asesinato.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.