El cine cubano estará presente durante la XXV edición del Festival Isola del Cinema, que comenzó ayer en Roma, Italia, y se extiende hasta el 1 de septiembre.
La exhibición tendrá lugar del 18 al 21 de agosto en las salas CineLab y SchermoTevere con clásicos de la cinematografía de la isla como Memorias del subdesarrollo (1968), de Tomás Gutiérrez Alea; y Lucía (1968), de Humberto Solás.
Según destaca el sitio digital del evento, los filmes se restauraron por la Cineteca de Bologna de conjunto con el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) y el apoyo de Turner Classic Movies y The Film Foundation’s World Cinema Project.
La presentación reconoce la contribución de Italia, especialmente de la Cineteca de Bologna, en la salvaguarda y valorización el patrimonio cinematográfico cubano, a la vez que exalta el lazo histórico-cultural entre ambas naciones.
Agrega el portal que también se mostrarán títulos contemporáneos, entre los que destacan Tres veces dos (2004), de Pavel Giroud Lester Hamlet y Esteban Insausti; El Benny (2006), de Jorge Luis Sánchez; y José Martí, el Ojo del Canario (2010), de Fernando Pérez.
Igualmente serán proyectados el cortometraje documental Now (1965), de Santiago Álvarez; y el filme Fresa y chocolate (1993), de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, muestras de la riqueza estética y conceptual de las producciones cubanas.
La presencia de Cuba forma parte de la muestra de cine internacional Isla Mundo y llega justo cuando se cumple 60 años del Icaic, primera institución cultural creada por la Revolución cubana tras su triunfo en 1959.
Organizado por la embajada de Cuba en Italia y Joana Ginori, responsable de Relaciones Internacionales del Festival, la cita se caracteriza por mostrar el mejor cine italiano e internacional que a lo largo de los años ha acogido obras de más de 100 países.