El cine cubano estará presente durante la XXV edición del Festival Isola del Cinema, que comenzó ayer en Roma, Italia, y se extiende hasta el 1 de septiembre.

La exhibición tendrá lugar del 18 al 21 de agosto en las salas CineLab y SchermoTevere con clásicos de la cinematografía de la isla como Memorias del subdesarrollo (1968), de Tomás Gutiérrez Alea; y Lucía (1968), de Humberto Solás.

Según destaca el sitio digital del evento, los filmes se restauraron por la Cineteca de Bologna de conjunto con el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) y el apoyo de Turner Classic Movies y The Film Foundation’s World Cinema Project.

La presentación reconoce la contribución de Italia, especialmente de la Cineteca de Bologna, en la salvaguarda y valorización el patrimonio cinematográfico cubano, a la vez que exalta el lazo histórico-cultural entre ambas naciones.

Agrega el portal que también se mostrarán títulos contemporáneos, entre los que destacan Tres veces dos (2004), de Pavel Giroud Lester Hamlet y Esteban Insausti; El Benny (2006), de Jorge Luis Sánchez; y José Martí, el Ojo del Canario (2010), de Fernando Pérez.

Igualmente serán proyectados el cortometraje documental Now (1965), de Santiago Álvarez; y el filme Fresa y chocolate (1993), de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, muestras de la riqueza estética y conceptual de las producciones cubanas.

La presencia de Cuba forma parte de la muestra de cine internacional Isla Mundo y llega justo cuando se cumple 60 años del Icaic, primera institución cultural creada por la Revolución cubana tras su triunfo en 1959.

Organizado por la embajada de Cuba en Italia y Joana Ginori, responsable de Relaciones Internacionales del Festival, la cita se caracteriza por mostrar el mejor cine italiano e internacional que a lo largo de los años ha acogido obras de más de 100 países.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.