Zelensky visitó por primera vez Donetsk, y exigió el regreso de todas las áreas «pro Rusia» al control absoluto de Ucrania

Publicado:

Noticias populares

El nuevo presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, quien definió que su principal prioridad es poner fin al conflicto en el volátil este del país, realizó su primera visita oficial a la región de Donetsk el sábado y pidió el regreso de todas las áreas pro-Rusia al control de Kiev.

Zelensky visitó la principal ciudad portuaria comercial de Mariupol y observó a oficiales de la Guardia Nacional de Ucrania, guardias de fronteras, zapadores y buzos demostrando sus habilidades como parte de ejercicios militares conjuntos en el Mar de Azov.

«Ahora debemos redistribuir completamente nuestra atención al Donbass», dijo el presidente ucraniano a los periodistas en el puerto, refiriéndose a la región controlada por separatistas pro-rusos. «Esta es nuestra tierra, nuestro territorio y queremos que las personas del otro lado, en los territorios temporalmente ocupados, vean que Ucrania está floreciendo aquí».

La visita a Mariupol, ubicada a unos 20 kilómetros de la línea del frente del conflicto en el este de Ucrania, se produjo cuando la ciudad celebraba el quinto aniversario de su liberación de los separatistas.

El cómico convertido en político, cuya abrumadora victoria electoral en abril sacudió el establecimiento político en Ucrania, dijo que tenía un plan para el «futuro más cercano» para resolver el conflicto en el este en menos de cinco años, sin proporcionar más detalles.

Zelensky también dijo el sábado que su principal objetivo era terminar la guerra en el este de Ucrania y devolver todas las áreas bajo el control de Kiev. «Están nuestra gente, todos somos ucranianos».

El ex cómico de 41 años se inauguró el 20 de mayo como el 41º presidente de Ucrania, iniciando una nueva era para un país que ha sido afectado por dificultades económicas y una guerra mortal de cuatro años en dos regiones principalmente de habla rusa en su este.

El ruso acogió con cautela con cautela la promesa del presidente electo de Ucrania de «reiniciar» las conversaciones de paz con las fuerzas pro-rusas en el este del país afectado por el conflicto que también involucra a Moscú y al oeste.

La confrontación armada comenzó cuando una ola de protestas en Ucrania derrocó a un gobierno pro-ruso elegido democráticamente y lo reemplazó con una administración pro-West.

La mayoría de las personas en el este, principalmente rusos étnicos, se negaron a respaldar a la nueva administración que asumió el poder en ese momento, y convirtió a las dos regiones de Donetsk y Lugansk, conocidas colectivamente como Donbass, en repúblicas autoproclamadas.

La guerra ha cobrado hasta ahora 13,000 vidas desde 2014.

Kiev y sus aliados occidentales acusan a Moscú de participar en la crisis, pero Rusia niega las acusaciones.

Las relaciones entre Moscú y Occidente se han deteriorado desde 2014, cuando Crimea, una península en la costa norte del Mar Negro, se unió a Rusia luego de un referéndum, en el que más del 90 por ciento de los participantes votaron a favor de la unificación.

Occidente califica la reunificación como la anexión de tierras ucranianas por parte de Rusia.

Desde entonces, los Estados Unidos y la Unión Europea han impuesto varias rondas de duras sanciones a Rusia por el conflicto en el este y el tema de Crimea.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Venezuela destaca lucha junto a Rusia por un mundo “más justo y pacífico”

El Gobierno venezolano destacó su lucha junto a Rusia por un mundo más justo y pacífico, al reiterar su solidaridad por el atentado terrorista del 22 de marzo en la sala de conciertos Crocus City Hall, tras una visita que realizó el embajador de Caracas en Moscú, Jesús Salazar, a la sede de la Cancillería rusa.

Le puede interesar: