Irán superará límite de reservas de uranio dentro de 10 días

Las reservas de uranio enriquecido de Irán sobrepasarán a partir del 27 de junio el límite fijado en el acuerdo internacional de 2015 sobre su energía nuclear.

39

“Hoy ha empezado la cuenta atrás para sobrepasar los 300 kilogramos de reservas de uranio enriquecido y, en diez días, superaremos ese límite”, ha declarado este lunes Behruz Kamalvandi, portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI).

En una conferencia de prensa desde el complejo nuclear de agua pesada de Arak (centro de Irán), el portavoz ha abordado la decisión del país —anunciada el ocho de mayo— de reducir algunos de sus compromisos con el acuerdo nuclear, un año después de que EE.UU. lo abandonara y reimpusiera las sanciones económicas a Teherán.

A pesar de la retirada de Estados Unidos, Alemania, Francia, el Reino Unido, Rusia y China siguen formando parte del acuerdo. Irán, sin embargo, critica la inacción de Europa ante los embargos estadounidenses y le ha impuesto un plazo de 60 días para que garantice los intereses económicos del país.

En esta misma línea, Kamalvandi ha barajado la posibilidad de que el país aumente también el enriquecimiento de uranio al 20 por ciento para su uso en reactores locales. Esto, según el portavoz, va más allá del límite acordado en el pacto nuclear, el 3,67 por ciento.

“Hay dos escenarios, incluido uno que contempla aumentar el enriquecimiento más allá del 3,67 por ciento para el reactor de Bushehr, que necesita un cinco por ciento de combustible, o producirlo al 20 por ciento para el reactor [de investigación] de Teherán”, explica el portavoz.

Sobre el ultimátum de 60 días, el responsable persa ha afirmado que “todavía hay tiempo para que los países europeos conserven el acuerdo nuclear. “Esta es una gran prueba para Europa” ha precisado Kamalvandi, pero advierte que “Irán no esperará a ver qué hacen” más allá del plazo límite.

“Las reservas [de uranio y agua pesada] de Irán aumentarán más rápidamente y, si mantener en pie el acuerdo nuclear es importante para ellos [los países europeos], deben hacer esfuerzos”, ha dicho, asegurando, sin embargo, que una vez cumplan sus compromisos, las medidas iraníes se retirarán.

El pasado ocho de mayo, el presidente persa, Hasan Rohani, informó de que su país va a dejar de cumplir dos de los puntos del acuerdo de 2015: no exportará su uranio de bajo enriquecimiento, ni su agua pesada durante 60 días.

Rohani advirtió entonces que Irán dará otros dos pasos si Europa no cumple las demandas de Irán en 60 días: el primero es que Irán superará el nivel límite de enriquecimiento establecido en el acuerdo; es decir, el 3,67 por ciento, y el segundo paso consistirá en completar el reactor de agua pesada de Arak, cuya renovación se iba a hacer con la ayuda de las contrapartes del pacto.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.