Tribuna Popular.- Partidos Comunistas y Obreros de todo el mundo, en una declaración conjunta publicada este martes, rechazaron las intervenciones extranjeras que bajo cualquier pretexto se hagan contra Irán, se pronunciaron contra las sanciones económicas y las amenazas de guerra, y ratificaron que el futuro de Irán y de su sistema político es un asunto que debe ser determinado únicamente por el pueblo iraní.
Seguidamente publicamos integrante la declaración:
Declaración conjunta de los Partidos Comunistas y Obreros sobre el aumento de las tensiones y peligros de guerra de EEUU contra Irán
Los Partidos Comunistas y Obreros expresan su grave preocupación por los recientes desarrollos en el Golfo Pérsico que representan amenazas importantes para la paz mundial.
Los pronunciamientos de la administración estadounidense indican claramente que pretende implementar todas las herramientas a su disposición para obligar a la República Islámica de Irán a someterse ante sus pretensiones hegemónicas en la región.
En estos pronunciamientos aluden la decisión del gobierno de Trump (mayo de 2018) –en absoluta contravención de la opinión pública internacional–, de sacar a EEUU del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPoA) acordado con Irán en 2015. Esta decisión, tomada a pesar de los llamamientos mundiales, incluyendo a la ONU, ha aumentado significativamente la tensión en la región y ha planteado la amenaza de una nueva guerra devastadora en el Medio Oriente.
La administración Trump se ha concentrado en la imposición de sanciones económicas, bancarias y monetarias a Irán, que han socavado su economía y provocado el cierre generalizado de fábricas, el desplome económico y el aumento del desempleo y la pobreza.
Los Partidos Comunistas y Obreros condenan enérgicamente a la administración estadounidense y a sus halcones, como Mike Pompeo y John Bolton, por iniciar la creciente tensión y amenazas de acción militar contra Irán, así como por el uso de sanciones económicas como un medio para ahogar en la sumisión al pueblo Irán. Además, estas acciones están teniendo un impacto desastroso en la continua lucha del pueblo iraní por la paz, la soberanía y la justicia social, así como por los derechos humanos y democráticos.
El objetivo de la política estadounidense, con respecto a Irán, es asegurar la dominación indiscutible del imperialismo estadounidense y sus aliados en la región. Las acciones y políticas de la administración estadounidense sobre Irán han sido y continúan siendo coordinadas con las de los gobiernos de Israel y Arabia Saudita.
Es preocupante que, si no se reduce o revierte la actual escalada de agresión por parte de EEUU y sus aliados en el Medio Oriente, es real y enorme el potencial de una nueva y desastrosa guerra, con consecuencias impredecibles para la paz y la estabilidad en la región y en el mundo.
Las fuerzas del mundo amantes de la paz deben trabajar al unísono para promover la distensión y denunciar la intervención extranjera en los asuntos internos de Irán.
El futuro de Irán y de su sistema político es un asunto que debe ser determinado por el pueblo iraní y sólo por ellos. Los Partidos Comunistas y Obreros, junto con todas las fuerzas progresistas en Irán, rechazan la intervención extranjera bajo cualquier pretexto en el país.
Asimismo, hacen un llamado a todas las fuerzas que hacen campaña en favor de la paz y del desarme a nivel mundial para condenar las políticas de la administración estadounidense y sus aliados sauditas e israelíes de confrontación con la República Islámica de Irán en contravención de la Carta de la ONU.
Decimos no a las sanciones y no a la guerra contra Irán.