El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró este sábado el primer encuentro departamental en la ciudad de Tarija (sur) en el marco de la construcción de la Agenda del Bicentenario, donde las organizaciones sociales y sindicales, y ciudadanía en general, realizan aportes al programa de Gobierno.
El evento contó con la participación de sectores productores de coca, transportistas y campesinos, que plantearon propuestas enfocadas al desarrollo del campo, la conservación de los recursos naturales, medios de movilización y diversificación de cultivos.
Morales resaltó la soberanía y autodeterminación del pueblo boliviano en la construcción de sus políticas públicas, al tiempo que instó a la población a priorizar las propuestas en torno a la protección del medio ambiente y la producción agrícola sustentable.
Los programas de gobierno deben venir del pueblo y no del FMI o del Banco Mundial como en el pasado. Tenemos que pensar cómo queremos ver a nuestra querida #Tarija para el 2025. Los resultados de este debate se presentarán en el encuentro nacional para la #AgendaBicentenario pic.twitter.com/4Wc0QeHLrV
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) June 22, 2019
«Los programas de Gobierno deben venir del pueblo y no del Fondo Monetario Internacional (FMI) o del Banco Mundial como en el pasado. Tenemos que pensar cómo queremos ver a nuestra querida Tarija para el 2025. Los resultados de este debate se presentarán en el encuentro nacional para la Agenda Bicentenario», resaltó el mandatario.
Reafirmando la independencia del pueblo boliviano, el presidente recordó que durante Gobiernos anteriores la economía del país se decidía desde la Casa Blanca, donde se privatizaron bienes, valores de las empresas públicas y recursos naturales a manos de empresas multinacionales.
Finalmente, el jefe de Estado felicitó a los participantes de la actividad y concluyó: «¿Por qué esta iniciativa? (…) porque el pueblo ahora participa, antes las políticas llegaban de arriba y de afuera, nunca los bolivianos decidíamos leyes, menos políticas económicas o programas sociales».