Armando Fernández Steinko, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, ha aseverado que la dilación del bloque europeo en implementar el acuerdo nuclear iraní se debe a que no existe un gobierno configurado en la Unión Europea (UE), por eso se le hace muy difícil tomar una sola postura comunitaria y actuar ante esta situación.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está aprovechando las “divisiones” y “la falta de un gobierno en la Unión Europea para lanzar esta especie de provocaciones a Irán”, ha dicho este lunes el experto en una entrevista concedida a la cadena HispanTV.

De acuerdo con Steinko, la retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear se dio aun cuando Trump conocía con certeza que Irán no había producido arma atómica alguna y a sabiendas de que la UE quería seguir haciendo negocios con el país persa.

“Lo que está detrás de esta situación es que Estados Unidos ha perdido la guerra comercial, ha perdido la guerra de las competidores de la industria en el mundo y está intentando utilizar el arma que no tienen sus rivales comerciales, que es el arma de la amenaza militar y también el arma del sistema financiero y el control que tiene Estados Unidos del sistema internacional de pagos a través del cual se permite aplicar las sanciones contra unos países y contra otros de forma selectiva”, ha manifestado el profesor español.

Irán critica a Europa porque no ha dado pasos prácticos para mantener la viabilidad del pacto multilateral, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), limitándose a adoptar posiciones de carácter político desde que hace un año EE.UU. reimpuso las sanciones a Irán.

Ante la inacción de los socios europeos, Teherán anunció el 8 de mayo la primera fase de la suspensión de sus compromisos en el marco del PIAC y avisó que, tras un plazo de 60 días, Irán volvería a enriquecer uranio por encima del nivel pactado —3,67 por ciento— y comenzaría a reconstruir su reactor de agua pesada de Arak.

Este lunes, Irán ha vuelto a alertar que si Europa no adopta medidas prácticas para contrarrestar las sanciones de EE.UU., Teherán no cumplirá otros de sus compromisos con el acuerdo nuclear a partir del 7 de julio, una vez venza el plazo de 60 días dado a los europeos para que materialicen sus obligaciones.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.