La lucha de las mujeres colonizadas contra la esterilización forzosa

62

Una de las prácticas colonialistas más sucias ha sido siempre la esterilización forzosa de las mujeres locales. Entre 1968 y 1969 los franceses esterilizaron a la fuerza a miles de mujeres en la isla de Reunion.

Es importante aclarar, antes que nada, que en aquel momento el aborto era un delito grave en la legislación francesa. En la metrópoli el aborto se impedía y en la colonia se imponía.

En enero de este año 30 diputados franceses exigieron una comisión de investigación sobre abortos forzados y esterilizaciones en la isla de la Reunión durante la década de los sesenta, lo que será un poco complicado porque han hecho desaparecer el registro de pacientes de las clínicas que practicaban las esterlizaciones y los abortos.

Los diputados, incluidos los representantes electos de los grupos La France insoumise, Les Républicains, UDI y GDR (comunistas y representantes electos de izquierdas en el extranjero), quieren tener “una idea precisa del alcance de los hechos (las declaraciones de días de hospitalización y los testimonios que sugieren que el número de víctimas puede ascender a varios miles de mujeres)” y evaluar “el alcance de las responsabilidades personales e institucionales”.

En un reciente libro de Françoise Vergès, titulado “El vientre de las mujeres”, la autora estima entre 6.000 y 8.000 el número de esterilizaciones practicadas en la colonia.

En su petición los diputados franceses señalan que sólo 36 abortos fueron procesados y condenados, un número relativamente bajo en comparación con el número de actos consignados por la prensa en aquel momento y con el hecho de que se publicaran “anuncios publicitarios que podrían caracterizar la existencia de una política antinatalista por parte del Estado en la Isla de la Reunión”.

El caso fue revelado en 1970 por un médico. Al año siguiente un juicio por “maniobras de aborto” contra tres médicos y una enfermera de una clínica terminó con sentencias que iban desde los dos años hasta la absolución. Al director de la clínica le declararon civilmente responsable sin haber sido condenado.

No sólo el proletariado, también los pueblos colonizados, tienen un criterio muy divergente sobre la mujer, el feminismo y la reproducción del que impera en las potencias imperialistas. Recientemente las mujeres namibias se manifestaban por lo mismo: aquellas que habían sido dignosticadas como seropositivas, fueron esterlizadas a la fuerza.

En África contra quien luchan las mujeres es contra el colonialismo, lo mismo que aquí contra quien luchan es contra el capitalismo.

La película “Las 30 mujeres valientes de La Reunion, un asunto olvidado” de la directora Jarmila Buzkova reconstruye aquel crimen colonial

https://www.journaldesfemmes.fr/loisirs/tv/2487076-30-courageuses-reunion-france-o/

Otro vídeo: La Réunion, Discrimination raciale des avortements forcés
http://www.youtube.com/watch?v=oGhQ8ZDNa00

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.