Irán a Europa: Nuestra ‘paciencia estratégica’ está agotada

Publicado:

Irán ha alertado que ya no puede cumplir de manera unilateral el acuerdo nuclear mientras los demás firmantes del mismo no hacen nada para conservarlo.

Noticias populares

“La paciencia estratégica de la República Islámica de Irán se ha acabado, y ya no toleramos más que cumplamos el pacto (nuclear) de manera unilateral mientras los demás (firmantes) no cumplen con sus compromisos”, ha señalado este jueves el vicecanciller iraní para Asuntos Políticos, Seyed Abás Araqchi.

En declaraciones desde la capitalina ciudad austriaca de Viena, el alto funcionario persa ha indicado que los países firmantes del acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— o no pueden o no quieren cumplir sus debidos compromisos, pero lo que en realidad es de importancia, según el vicecanciller, es que no se ha hecho nada concreto de su parte para conservar el pacto.

Araqchi ha sostenido que Irán ya esperó un año desde que EE.UU. salió de manera unilateral del acuerdo y ha mostrado tolerancia, dando una oportunidad al resto de los firmantes del JCPOA para que cumplan con sus compromisos, pero “no han aprovechado esa oportunidad y no se ha alcanzado el debido resultado”.

Las posturas políticas de los firmantes del pacto en apoyo a la República Islámica y en contra de la retirada unilateral de Washington deben traducirse en pasos operativos, ha sostenido el funcionario persa.

Irán anunció el 8 de mayo que suspendía la aplicación de algunos de sus compromisos del pacto tras la demora de Europa en compensar sus pérdidas económicas por las sanciones estadounidenses, y dio un plazo de 60 días a sus socios europeos para que cumplan con su parte del mismo. A partir del próximo 7 de julio, Irán volverá a enriquecer uranio por encima del nivel pactado —3,67 por ciento— y comenzará a reconstruir su reactor de agua pesada de Arak.

El Reino Unido, Francia y Alemania respondieron a la decisión de Teherán de suspender parte de sus compromisos en el acuerdo nuclear con una nota amenazante hacia Irán. No obstante, el canciller persa, Mohamad Yavad Zarif, consideró la medida del país como un derecho suyo.

Según el artículo 36 del convenio, si cualquier parte del acuerdo firmado no cumple sus compromisos, Irán puede remitir el asunto a la Comisión Conjunta Irán-Grupo 5+1 (entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), y en caso de incumplimiento por parte iraní, otros pueden hacer lo mismo.

Fuente: hispantv

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: