Las potencias occidentales acogieron con satisfacción la derrota militar del grupo Califato Islámico en Siria el pasado mes de marzo. Sin embargo, fueron estas mismas potencias las que crearon las primeras células islamistas en la región, dice el historiador y ex ministro libanés Georges Corm.

Invasión americana de Irak, interferencia extranjera en Siria o Yemen… Occidente es en gran medida responsable del caos en Oriente Medio, dice Georges Corm, un invitado de la cadena pública de televisión. “Nunca hemos visto a las potencias occidentales invadir tan fácilmente países soberanos, a veces bajo falsos pretextos, y sin una petición de un Parlamento democrático o una votación del Consejo de Seguridad, lo que es bastante asombroso”, deploró.

El historiador incluso señala la responsabilidad occidental por el nacimiento de las células islamistas: “Los estadounidenses son muy habladores”, dice. “La Sra. Clinton nos contó cómo habían fabricado todos estos movimientos islamistas dementes y locos, que han extendido el terror por Siria e Irak”. Añadió: “El Califato islámico no existe. Es una emanación de la CIA y otras agencias”.

Georges Corm también recuerda los vínculos problemáticos entre la inteligencia estadounidense y Al Qaeda: “Todos los vídeos del Sr. Bin Laden llegaron a través del canal de televisión Al Jazeera. Y en Qatar, hay la mayor base militar estadounidense. ¡Todavía tenemos que pensar un poco…!”

El 9 de abril en Israel, el Likud, partido del primer ministro Benjamin Netanyahu, dirigió las elecciones parlamentarias. Esta victoria no cambiará fundamentalmente el destino de los palestinos, cree Georges Corm: “La única diferencia entre un gobierno laborista y el del Sr. Netanyahu es que el gobierno laborista tiene una voz más ligera. El Likud tiene una palabra dura y una mano dura, pero el Partido Laborista [cuando estaba en el poder] también tuvo una mano dura: fue con ellos cuando comenzó e intensificó la colonización”.

Para el ensayista libanés, la resolución del conflicto de 71 años sólo puede lograrse “poniendo fin al sistema de apartheid, como se ha hecho en Sudáfrica o incluso en Argelia”.

Poco antes de la victoria de Netanyahu, el presidente estadounidense Donald Trump reconoció la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, un territorio sirio anexionado en 1967. “El Sr. Trump no dicta el derecho internacional. Ese es el papel de las Naciones Unidas, que no reconoce ni la anexión de los Altos del Golán ni Jerusalén como capital de Israel”, subraya Georges Corm.

Ahora la Liga Árabe no es más que un anexo de la OTAN, según Georges Corm. La Liga Árabe protestó tímidamente cuando Washington reconoció la anexión de los Altos del Golán, e incluso cuando Jerusalén fue reconocida como la capital del estado hebreo. Según el economista libanés, “la Liga Árabe ha dejado de existir. Yo diría que ahora es sólo un anexo de la OTAN. […] Creo que ningún árabe en su buen sentido le dirá que quienes les representan son los reyes y jefes de los Estados árabes”.

La República Islámica de Irán es el primer enemigo a combatr a los ojos de Washington. “La iranofobia se ha vuelto muy generalizada, lo que nos impide razonar y pensar”, señala Georges Corm.

“Una de las principales razones de esta demonización es el apoyo de Irán a la cuestión palestina”, dice. “Recordemos la época del Sha de Irán. El sha era adorado y respetado. Y sin embargo, su política era similar a la actual. Excepto en un punto: el Sha tenía muy buenas relaciones con el Estado de Israel”.

https://www.rts.ch/info/monde/10438336-le-groupe-etat-islamique-est-une-emanation-de-la-cia.html

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.