El PCE de León exige soluciones para la sanidad pública en verano

64

El PCE de León pide a las instituciones que solucionen el problema de los cierres de camas en verano en los hospitales y consultorios de la provincia y la falta de personal. Según la organización, “Recientemente, diversas noticias aparecidas en los periódicos de nuestra provincia hablan de los cierres de camas de nuestros hospitales en verano. Además, numerosas quejas nos llegan desde las zonas rurales, donde, en verano, y con mayor población flotante, se agrava aún más la ya precaria situación de los consultorios, al no haber personal sanitario suficiente para cubrir las vacaciones.”

El PCE explica en su comunicado que “en el Hospital de León hay 22 camas cerradas desde hace tiempo, más las 27 del Monte san Isidro”. Mientras, denuncian, se producen derivaciones al Hospital de La Regla y a San Juan de Dios. “Esto significa en la práctica una peor atención, y, además más cara. Un trasvase de fondos de la sanidad pública a la privada.” Alertan que en el CAULE, muchas personas serán hospitalizadas en plantas que no corresponden a su patología.

Recuerdan que la población en la provincia de León aumenta en verano puesto que cada vez son menos las familias las que se van de vacaciones y permanecen en la ciudad, lo que unido a turistas y peregrinos, mantienen la demanda sanitaria. Además, afirman, es un hecho conocido que muchas personas retornan a sus pueblos para pasar sus vacaciones, lo que aumenta considerablemente la población en estas zonas. Sostiene el PCE que todo ello debe ser absorbido por el CAULE y por los consultorios rurales. El Partido afirma que el hecho de que se cierre la planta 12 del Hospital se debe, “sobre todo, a la falta de personal de enfermería y auxiliares, y no a las explicaciones que da la Junta, hablando del parón estival de intervenciones quirúrgicas, época que, en todo caso, debería aprovecharse para disminuir las listas de espera.”

A pesar de que las vacaciones del personal sanitario se gestionan de forma que nunca esté descansando más de un 25% de la plantilla, los problemas son evidentes, dado que el 90% del personal médico y el 80% de enfermería no serán sustituidos este verano.

El PCE de León declara que también les han llegado noticias sobre los problemas que causa la falta de mantenimiento de las instalaciones en esta época. En plena ola de calor, por ejemplo, centros de salud como José Aguado, tuvieron problemas con el aire acondicionado, llegando al extremo de que personal médico tuviera que abandonar su consulta. Debemos recordar, señala el PCE, que centros de referencia como Condesa ni siquiera tienen la instalación hecha. “Un edificio que se ha quedado claramente obsoleto y para el que se pide una solución real, con un presupuesto, pues es la única manera de garantizar una atención de calidad”.

Para el PCE el problema es “estructural”. Indican que la falta de previsión no es casual, sino fruto de las políticas neoliberales que tanto la Junta como el Gobierno Central han llevado a cabo durante décadas. “Forma parte de un plan perfectamente estructurado para desmantelar la sanidad pública y llevarnos a un modelo donde se priman las mal llamadas colaboraciones público-privadas y los seguros privados. El objetivo es hacer negocio con nuestra salud”, concluyen.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.