El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó este lunes que Irán aumentó su enriquecimiento de uranio por encima del 3.67 por ciento de pureza, límite establecido en el acuerdo firmado en el 2015 el cual indica que sólo puede ser usado con fines civiles.
La OIEA explica que Teherán superó los 300 kilos de hexafluoruro de uranio, correspondiendo al 4.5 por ciento. Desde el ejecutivo iraní, manifestaron que la medida es en respuesta a las sanciones económicas y comerciales que los Estados Unidos (EE.UU.) imponen su país.
“Nuestros inspectores han verificado que el ocho de julio, Irán está enriqueciendo uranio por encima del porcentaje permitido (…) representa una violación al acuerdo nuclear firmado en 2015”, manifestó el presidente de la OIEA, Yukiya Amano.
China y Rusia manifiestan preocupación ante la decisión de #Irán?? de seguir enriqueciendo Uranio https://t.co/Mr4uI1NOOT
Ambas naciones pidieron que se dé una solución diplomática que permita reducir las tensiones pic.twitter.com/jqGyxtWO40
— teleSUR TV (@teleSURtv) July 8, 2019
Por su parte, el Gobierno iraní recalcó que la acción no es ilegal, porque el acuerdo nuclear quedó nulo en el momento del retiro unilateral por parte de la Casa Blanca. Asimismo, reiteraron que obedece a una contundente respuesta a las amenazas e ilegales sanciones económicas que afectan su exportación petrolera.
Desde que EE.UU. se reitiró del acuerdo, aludiendo que Irán se convertirtía en “amenaza para el mundo”, han devenido sanciones contra Teherán afectando su economía.
Finalmente, los gobiernos de China y Rusia lamentaron la medida y exhortan a las dos naciones junto con la OIEA a buscar una salida diplomática.