El presidente de Irán, Hasán Rohaní. / Lisi Niesner / Reuters

El presidente Hassan Rohani calificó de ridícula la solicitud de EEUU al Consejo de Gobernadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica de reunirse para analizar las últimas medidas adoptadas por Irán sobre el tema nuclear.

Al intervenir en una reunión del gabinete, el mandatario iraní cuestionó que, sin embargo, cuando EE.UU. abandonó el acuerdo nuclear en 2018 no se convocó a ninguna reunión acerca del Plan Integral de Acción Conjunta (PAIC).

Rohani respondió también a las preocupaciones de los europeos sobre la decisión de los iraníes de seguir reduciendo sus compromisos con el programa nuclear y los exhortó a preocuparse más por las acciones de Washington.

Al respecto, afirmó que el país del norte es transgresor no solo del pacto nuclear rubricado por Alemania, China, Francia, Reino Unido, Rusia y EEUU, sino de otros convenios internacionales, publicó la agencia IRNA.

El pasado domingo la República Islámica anunció en forma oficial el inicio de la segunda fase de su reducción de compromisos contemplados en el acuerdo nuclear de 2015.

Ali Rabiei, portavoz del Gobierno, declaró ante la prensa, acompañado por el vicecanciller Seyyed Abbas Araqchi, y el vocero de la Organización de Energía Atómica persa, Behrouz Kamalvandi, que su país aumentaría más allá del límite del 3,67 por ciento el enriquecimiento de uranio.

Araqchi puntualizó que el 7 de julio finalizó la primera fase de 60 días y remarcó que el propósito de reducir sus compromisos con el programa nuclear no tiene ‘como objetivo socavarlo’, sino más bien ‘un intento por salvarlo’.

El viceministro aclaró que esa decisión no viola los compromisos del acuerdo al estar sustentada en los artículos 26 y 36 del mismo pacto.

También este miércoles el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ratificó que la negociación bajo presión ‘nunca será posible’ y advirtió que se podrá conversar de la implementación del PAIC cuando cesen las imposiciones y el terrorismo económico contra su país.

Sobre la visita a Teherán del asesor para las Relaciones Exteriores del presidente francés, Emmanuel Macron, el jefe de la diplomacia iraní anunció que está previsto se reúna en la jornada con él, aunque aclaró que desconoce su propuesta.

Al respecto, reiteró que la posición de la República Islámica es clara y subrayó que Irán siempre ha actuado apegado al PAIC.

Zarif señaló que el problema de los europeos es que no están preparados para ‘garantizar su propia seguridad’ y remarcó que fue Estados Unidos el que abandono el Plan Integral de Acción Conjunta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.