Carlos Puebla canta y combate

Carlos Puebla se definió a sí mismo como un cantor y no como un cantante. Cantante es el que tiene con qué. Cantor es el que tiene por qué»

216

Pedro de la Hoz.— Carlos Puebla canta y combate desde el son y la guaracha. No ha parado de hacerlo pese a que hace 30 años, el 12 de julio de 1989, se marchó de este mundo. Canta y combate cuando la copla mordaz y desenfadada retrata a la Organización de Estados Americanos, bautizada por Raúl Roa como Ministerio de Colonias yanqui, en su actitud servil de antes y de ahora: «Cómo no me voy a reír de la OEA, si es una cosa tan fea, tan fea que causa risa…». Y allá van las carcajadas.

Canta y celebra el advenimiento de la Revolución como parteaguas de la historia patria: «Se acabó la diversión, llegó el Comandante y mandó a parar», en su imprescindible Y en eso llegó Fidel.

Canta y abraza a los hermanos de lucha en la trinchera antimperialista, tal como exaltó la hazaña del pueblo de Ho Chi Minh en su resistencia contra el agresor: «Los vietnamitas son pequeñitos, son pequeñitos sí, pero tienen unos corazones así de grandes, así…».

Canta y saluda la mañana cubana con el sabroso sucu suco en el que evoca a esa infaltable compañera, «cumplidora, halagadora, alegre y cordial» para hacernos saber que «si no fuera por Emiliana nos quedaríamos con las ganas de tomar café».

Canta y se eleva desde la sencillez del verso hasta la enorme estatura del combatiente internacionalista –«Aquí se queda la clara, la entrañable transparencia de tu querida presencia, Comandante Che Guevara»- y para recordarnos que hay héroes eternos: «Te canto porque estás vivo, Camilo, y no porque hayas muerto».

Canta uno de los más tremendos cantos de amor, íntimo y raigal, al entonar Quiero hablar contigo.

Cuánta razón le asistió a Carlos Puebla cuando se definió a sí mismo: «Yo no soy un cantante. Soy un cantor. Cantante es el que tiene con qué. Cantor es el que tiene por qué».

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.