El opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) informó el domingo que EE.UU. ha enviado 280 camiones repletos de armas y dispositivos logísticos a las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), a las que apoya en el este de Siria.
El OSDH añadió que el nuevo envío, el decimonoveno en su tipo, se realizó a través de la región semi-autónoma del Kurdistán iraquí (norte), mientras continúa el proceso de armar a las milicias que aún no han llegado a un consenso a nivel nacional con el Gobierno del presidente Bashar al-Asad, para superar la crisis, iniciada desde 2011.
De igual modo, anunció que Washington ha enviado en los últimos meses más de 1730 camiones de armas, municiones y dispositivos de apoyo logístico a las FDS.
El ente opositor con sede en Londres, capital del Reino Unido, asimismo, denunció que EE.UU. y sus aliados siguen armando a las fuerzas kurdas, mientras hay fracciones que proponen entrar en una guerra con Damasco para conseguir su independencia.
La noticia se divulga un día antes de que el diario Al-Akhbar anunciara este lunes que las FDS ofrecieron concesiones petrolíferas a un empresario israelí, identificado como Mordechai ‘Moti’ Kahana para explotar el crudo sirio. Un 80% de las reservas petrolíferas de Siria, de hecho, se encuentra en las zonas controladas por las FDS, ha recordado el medio libanés.
El régimen israelí siempre está explorando métodos y vías para apoyar y facilitar el establecimiento de un “Estado kurdo independiente” que comprenda parte de los territorios de Irak, Siria y Turquía, y que, por supuesto, secunde al régimen de Tel Aviv y sus políticas.
EE.UU., como un aliado fiel, no escatima ningún esfuerzo para allanar el terreno para la materialización de los planes israelíes que también favorecen a Washington en el oeste de Asia, una región que no solo tiene grandes recursos naturales, sino que goza de una ubicación geopolítica.