Película cubana ganadora del Festival de Cine de Gibara

65

Holguín, Cuba, 14 jul (Prensa Latina) La película cubana El extraordinario viaje de Celeste García se alzó como la gran ganadora del Festival Internacional de Cine de Gibara, Cuba, con premios en las categorías de largometraje de ficción y de actuación.

El destacado realizador Fernando Pérez, presidente del Jurado de Ficción, reconoció a la ópera prima de Arturo Infante por su ‘autenticidad y capacidad de representar con humor e imaginación la realidad cubana’.

La actriz María Isabel Díaz recogió el premio Lucía por su actuación como Celeste García en el filme El extraordinario viaje… en el que interpreta a una mujer de 60 años quien le da un giro a su monótona vida con un periplo a un misterioso planeta.

El jurado de intepretación femenina agasajó, también, a la keniana Samantha Mugatsia, una de las protagonistas de la cinta Rafiki, del director Wanuri Kahiu.

Ese mismo escenario fue propicio para la entrega del premio Lucía de Honor al actor boricua Benicio del Toro de manos de la catalogada por él como ‘su Lucía favorita’, la artista Adela Legrá, quien protagonizó la última parte del icónico filme de Humberto Solás.

La coproducción entre Costa Rica y México de 2018, Dos Fridas, conquistó lauros en dirección y fotografía a cargo de la costarricense Ishtar Yacín y el español Mauro Herce, respectivamente.

En tanto que el Lucía en el apartado de largometraje documental lo recibió El camino de Santiago (Tristán Bauer, 2018), ganador de un premio Coral Especial en la pasada edición del Festival de Cine de La Habana.

Por primera vez, el jurado decidió, además, entregar un lauro especial a la obra de teatro cubana 10 millones, escrita y dirigida por el dramaturgo y director de Argos Teatro, Carlos Celdrán.

A esta decimoquinta edición del Festival se presentaron más de 50 producciones audiovisuales y 15 guiones inéditos, procedentes de países como Alemania, China, Reino Unido, Canadá, Kenia, España y Cuba.

La última noche de FIC Gibara 2019 concluyó con el concierto de la antológica agrupación Habana Abierta, la cual escogió esta plaza para su esperada reunificación.

El Festival Internacional de Cine promovió a la Cultura en su máxima expansión y expresión, objetivo cumplido y palpable durante estos siete días en las calles de la costera ciudad de Gibara, convertidas en un verdadero mar de artes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.