Gil: Presión de EEUU a Irán por caso nuclear afectará a Europa

Un analista opina que la pasividad de Europa ante las presiones de EE.UU. a Irán por el caso nuclear puede resultar en detrimento de los propios europeos.

50

El experto en temas de Oriente Medio Iñaki Gil de San Vicente ha sido consultado este lunes en una entrevista a HispanTV sobre qué podría presionar a los europeos a salvar el acuerdo nuclear de 2015 con Irán, tras la salida unilateral de EE.UU. del pacto, cuyo nombre oficial es Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

“Que (Europa) se dé cuenta de que, tal y como está avanzando, la permisividad que tiene con respecto al cerco progresivo que EE.UU. está imponiendo sobre Irán, se vuelva inmediatamente en su contra”, ha declarado este lunes

A juicio de Gil, los europeos no tienen prisa para proteger el pacto nuclear, porque los “europeos son como mercaderes que están jugando” con el pueblo iraní “a ver qué ganancias sacan negociando con EE.UU., utilizando a Irán como un pueblo esclavo”, pero “Irán no se va a dejar esclavizar”, ha enfatizado.

El entrevistado opina que hay una manera que puede empujar a Europa a tomar medidas prácticas para preservar el pacto nuclear y, según Gil, no es otra que Irán fortalezca “su economía, su defensa y su independencia nacional”.

Este mismo lunes, la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, ha subrayado que los signatarios europeos (el Reino Unido, Francia y Alemania) del acuerdo nuclear con Irán seguirán trabajando con el país persa para preservar de manera completa el pacto

Esto mientras, Irán ha criticado en reiteradas ocasiones a Europa por no dar pasos prácticos para mantener la viabilidad del pacto, limitándose a adoptar posiciones de carácter político desde la retirada ilegal de Washington del acuerdo y la reimposición de las sanciones contra el país persa.

Ante la inacción de Europa para salvar el convenio, Teherán decidió el mayo pasado reducir parte de sus compromisos asumidos en el convenio, firmado en 2015 con el Grupo 5+1, entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—, conforme a lo estipulado en sus artículos 26 y 36.

En el marco de tal decisión, Irán ha dado dos pasos: suspendió la venta de uranio enriquecido y el excedente de agua pesada —como indica el pacto— y aumentó el enriquecimiento de uranio por encima de los niveles acordados en el documento —3,67 %—.

El portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi, ha dicho que Irán redujo sus compromisos contraídos con el PIAC para “dar tiempo a la diplomacia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.