El rey Salmán ha aprobado recibir a las fuerzas estadounidenses en Arabia Saudita para impulsar la seguridad y la estabilidad en la región. La agencia estatal del reino informó, citando a un representante del Ministerio de Defensa, que la decisión está destinada “a aumentar la cooperación conjunta en defensa de la seguridad y estabilidad regional y a preservar su paz”.
El jefe del Pentágono ha autorizado el despliegue de las fuerzas y recursos estadounidenses al reino. Las tropas se unirán a los más de 70.000 militares estadounidenses ya presentes en la región, donde el Pentágono ha estado acumulando sus activos durante meses.
A principios de mayo, EE.UU. decidió reforzar su contingente militar en Oriente Medio con el grupo de combate del portaviones USS Abraham Lincoln, así como con un grupo operativo de bombarderos. El país norteamericano justificó estas acciones afirmando que sus intereses y los de sus aliados se enfrentan a una “amenaza creíble” proveniente de Irán, percepción que Teherán ha negado en reiteradas ocasiones.
Además, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, confirmó la aprobación de 8.100 millones de dólares en transferencias de armas a Arabia Saudita, Jordania y los Emiratos Árabes Unidos en un intento por “disuadir la agresión iraní”.
Este viernes, el presidente de EE.UU., Donald Trump, declaró que Washington está listo para obligar a Teherán a pagar “el precio que nadie jamás ha pagado” si la nación persa hace algo “tonto”.
Aumento de tensión
Las tensiones entre ambos países se han intensificado después de que el pasado 19 de junio Irán derribara un dron estadounidense en aguas del estrecho de Ormuz tras haber ingresado en su espacio aéreo. El 21 de junio, Donald Trump, afirmó que quiso atacar a Irán como represalia por el derribo del vehículo aéreo no tripulado, pero canceló la operación 10 minutos antes porque esta produciría víctimas mortales.
Esta semana, Trump declaró que el barco de asalto anfibio USS Boxer derribó un dron de Irán en el estrecho de Ormuz. Por su parte, el portavoz del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas iraníes, el general de brigada Abolfazl Shekarchi, desmintió el anuncio sobre el derribo.
Este viernes, los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria de Irán han divulgado una grabación aérea tomada por el dron que Washington afirmó haber abatido. Las imágenes desmentirían, según Teherán, su derribo por parte de un buque de la Marina estadounidense.