Soviéticos: los primeros en la Luna

227

Armando L. Acosta.— La excluyente influencia de los Estados Unidos en todo el mundo occidental, durante la llamada Guerra Fría, logró ocultarle a la opinión pública el logro de la Unión Soviética al ser los primeros en colocar un aparato terrestre en un satélite natural, como la Luna. Este aparato llamado Lunik 9, fue lanzado el 31 de enero del cosmódromo Baikonur, en Kazajistán, Unión Soviética. El 3 de febrero alunizó en el Océano de las Tormentas, abrió sus antenas y empezaron a funcionar las cámaras y enviar sus fotos a la tierra, como no estaban codificadas, treta de los científicos soviéticos para que los países occidentales avanzados captaran las imágenes y las lanzaran en sus medios de comunicación, como efectivamente sucedió: transmisiones del Luna 9 fueron interceptadas por el observatorio de Jodrell Bank, en Gran Bretaña y las imágenes las socializaron en los periódicos de todo el mundo Los norteamericanos también las interceptaron, pero ellos no cayeron en la trampa y se guardaron las fotos del triunfo de la potencia comunista.

Otros logros

El 2 de enero de 1959, la primera sonda en alcanzar la velocidad de escape de la gravitación terrenal fue la llamada Luná – 1, aparato soviético, el cual pasó a 6.000 kilómetros de la Luna, para llegar a esa distancia empleo 34 horas. El 14 de septiembre de 1959, la sonda Luná -2 fue el primer instrumento humano que alcanzar la Luna. Las primeras imágenes de la cara oculta de la Luna, la transmitió la sonda Luná- 3, el 7 de octubre de 1959. Hasta 1976 los científicos soviéticos con numerosos aparatos de este tipo estudiaron la Luna a lo largo de miles de kilómetros, comprobaron que efectivamente carecía de atmósfera, estudiaron el tipo de superficie, la composición de las rocas y arenas y obtuvieron las primeras fotos hechas in situ.

Estación interplanetaria y Programa Lunojod

La Luná-16 tenía equipos tan complejos que podían asimilarse a una Estación Interplanetaria la que permitió el transporte a la tierra de muestras químicas de la arenas lunares. Mediante las estacones Luná-1 y 21los soviéticos llevaron a la Luna los vehículos Lunojod-1 y Lunojod-2. El Lunojod -1 empezó su labor en el mar de la Lluvia, recorrió aproximadamente 10.540 kilómetros; investigó el relieve, la radiación cósmica; la composición química y las propiedades físicas del suelo. Envió a la tierra 25 fotografías y 211 panorámicas lunares

El 16 de enero de 1973 alunizó el Luojod-2, junto a la estación Luná-21; trabajó durante cuatro meses, operó a lo largo de 37.000 kilómetros y envió a la tierra 80.000 imágenes de la Luna.

Los científicos no solo fueron los primeros en iniciar los vuelos extraterrestres, sino que además hicieron los primero aportes al conocimiento de la Luna y primeros en la identificación de la llamada cara oculta de ese satélite y la primera medición exacta de la distancia que la separa de la tierra. Enviaron el primer hombre al espacio y a la única mujer que tripuló sola una nave espacial. Mostró el carácter humanista del socialismo, al elegir el envío de una máquina a la Luna en lugar de exponer a un ser humano. El científico que dirigió esta aventura taumatúrgica, se llamó Serguéi Koriolov.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.