Caracas, 22 jul (Sputnik).- Hubo presiones fallidas contra miembros del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) para que no viajaran a Venezuela, dijo este lunes en rueda de prensa el canciller venezolano Jorge Arreaza.

«Quizá algunos delegados en alguna oportunidad podrán relatar la presión que recibieron en sus capitales y también en Nueva York, donde funciona el buró del movimiento tradicionalmente para que no vinieran a Venezuela, para que no hicieran presencia en esta reunión ministerial, pero fracasó, la diplomacia de la guerra fracasó totalmente», dijo Arreaza.

El ministro aseguró que la participación de las 120 delegaciones del grupo en la reunión ministerial del sábado y el domingo fue motivo de celebración.

«Podemos decir que (la reunión ministerial) fue un éxito, las delegaciones reconocieron el liderazgo de Venezuela; los países árabes, los países africanos, los países asiáticos, los países latinoamericanos, lo países incluso europeos, las organizaciones invitadas, estábamos muy satisfechos con el trabajo que se hizo», añadió.

El principal objetivo del MNOAL es no alinearse con los intereses de los países que buscan el unilateralismo, según Arreaza.

«Sus 120 miembros no piden otra cosa que se respeten los principios y propósitos de esta carta (de la Organización de las Naciones Unidas), las convenciones internacionales y diplomáticas, que se respete lo que la humanidad se ha dado en materia jurídica para poder convivir y coexistir sanamente», dijo.

Los países del MNOAL denunciaron la aplicación de medidas unilaterales por parte de Estados Unidos y otros Estados contra gobiernos con ideologías políticas que no coinciden con los intereses de Washington.

Los No Alineados destacaron la necesidad de frenar el unilateralismo para garantizar la paz en el mundo, y pidieron el fiel cumplimiento de los principios de las Naciones Unidas, principalmente el de no injerencia en los asuntos internos de los países.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.