Un submarino de ataque nuclear de la Marina de Guerra británica, que transporta misiles de crucero Tomahawk, navega hacia el Golfo, a medida que aumentan las tensiones entre el Reino Unido e Irán.

Una fuente de la Marina británica ha subrayado que el submarino de clase Astute desempeñaría un papel puramente defensivo, ha informado el diario londinense The Express. “Su papel es una postura de inteligencia encubierta, simplemente recolectando información para apoyar los convoyes de escolta de los petroleros.

“La clase Astute controla una importante capacidad de guerra electrónica y no necesita estar presente en el Golfo para ser efectiva”.

Irán incautó un petrolero de bandera británica, en represalia por una operación en la que un petrolero iraní fue detenido en aguas próximas a la colonia británica de Gibraltar.

Los submarinos Astute de 7.400 toneladas podrán trazar movimientos y transmisiones de voz desde una distancia de 200 millas. Su equipamiento de guerra electrónica puede interceptar y descargar todas las conversaciones con lingüistas especializados a bordo. Las fuentes dicen que centrará su atención en el puerto iraní de Bandar Abbas y en la flotilla de los llamados submarinos enanos, que representan una amenaza cada vez mayor para el transporte marítimo internacional a lo largo del Estrecho de Hormuz.

Los submarinos de clase Astute también están armados con torpedos antisubmarinos Spearfish. Con un peso de casi dos toneladas, el spearfish es “capaz de destruir y lanzar fuera del agua a submarinos o barcos enemigos”, dice la Royal Navy.

A toda velocidad, el torpedo Spearfish puede atacar a un objetivo a 14 millas de distancia (22,5 km). A baja velocidad, eso aumenta a más de 30 millas (48,3 km).

“Se guía por un cable de cobre o se acerca a su objetivo utilizando su sónar incorporado, lo que genera una carga explosiva de 660 libras (300 kg). Eso detona cuando golpea el casco de un submarino enemigo, o por medio de un fusible de proximidad acústico debajo del objetivo”.

La web de la Marina británica dice que “los submarinos de clase Astute son los submarinos de ataque más grandes, avanzados y potentes jamás operados por la Royal Navy, que combina sensores, diseño y armamento líderes en el mundo en un buque versátil.

A principios de 2012 demostraron su capacidad para preparar y lanzar misiles Tomahawk, disparando con éxito 2 misiles desde el Golfo de México y alcanzando con precisión los objetivos del campo de prueba situado en el norte de Florida.

“El Tomahawk IV, conocido en la Marina británica como TLAM (Tomahawk Land Attack Cruise Missile), permite a los submarinos atacar objetivos terrestres a cientos de kilómetros tierra adentro con una precisión milimétrica.

http://galaxiamilitar.es/la-royal-navy-envia-un-submarino-nuclear-a-la-zona-del-golfo-tras-la-captura-por-iran-de-un-petrolero-britanico/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.