Siria: el cambio de una guerra abierta a una guerra económica

107

Kevork Almasian.— Ayer, miércoles 4 de julio, el Reino Unido se apoderó de un petrolero iraní con destino al Mediterráneo vía Gibraltar para el pueblo sirio, alegando que violaba las sanciones impuestas por la Unión Europea, sanciones diseñadas para paralizar económicamente a Siria.

Hoy, el gobierno de Gibraltar ha declarado que tiene “motivos razonables” para creer que el barco, incautado al este de este territorio británico, transportaba crudo a la refinería de Banyas en Siria. Y la televisión nacional iraní anunció que el embajador británico en Teherán había sido citado por “incautación ilegal” del petrolero que transportaba crudo iraní.

Así, ante el fracaso de la guerra contra Siria, que comenzó con la llamada “primavera árabe”, seguida de una campaña mediática del campo enemigo para lanzar una guerra por el poder, y luego el envío de decenas de miles de terroristas extranjeros para poner de rodillas al gobierno de Damasco, Estados Unidos y la Unión Europea decidieron privar al pueblo sirio de sus necesidades básicas. Al hacerlo, creen que la base popular del gobierno sirio se opondrá a Assad porque es incapaz de satisfacer sus necesidades.

Se trata de un juego muy sucio y de terrorismo económico. ¿Pero a quién le importa realmente? El pueblo sirio debe ser castigado por no abandonar a su presidente…

Algunos de ustedes se preguntarán: ¿por qué Siria compra petróleo a Irán cuando tiene un poco? La respuesta es porque casi la mitad de sus fuentes de energía y petróleo están ocupadas por Estados Unidos y las fuerzas que le sirven, al este del Éufrates. Es cierto que las milicias kurdas venden petróleo al gobierno sirio, pero en pequeñas cantidades.

Otros podrían preguntarse: ¿por qué Irán está enviando petroleros desde el Golfo Pérsico a Siria haciendo un desvío hacia el Cabo de Buena Esperanza y Gibraltar, en lugar de tomar una ruta más sencilla a través de Irak o el Canal de Suez? Hay diferentes respuestas a esta segunda pregunta.

En cuanto al tránsito a través de Irak, algunos analistas afirman que la carretera Irán-Irak-Siria todavía no es segura debido a la presencia de células durmientes del Califato Islámico; otros sostienen que las bases estadounidenses en Irak y Siria detienen los convoys y otros explican que Irán no puede transportar 300.000 toneladas de petróleo en camiones cisterna.

Respecto al tránsito por el Canal de Suez, algunos argumentan que Egipto está aplicando las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea contra Siria; otros explican que el petrolero iraní Grace 1 cargado con 300.000 toneladas de petróleo no puede utilizar esa ruta ya que la carga máxima que puede cruzar el canal es de 160.000 toneladas.

Cualquiera que sea la verdadera respuesta, la única verdad indiscutible es que cuando, entre 2013 y 2015, el Califato Islámico robó petróleo sirio y lo vendió a Turquía y, más tarde, a Europa e Israel, la llamada coalición contra el Califato Islámico, incluido el Reino Unido y dirigida por Estados Unidos, no vio ningún interés en detener el robo de petróleo sirio. Pero hoy el Reino Unido ha detenido un petrolero que ha salido para entregar energía al pueblo sirio.

Esto es pura piratería.

https://www.syriana-analysis.com/

1 COMENTARIO

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.