Drones iraníes para Bolivia

195

Bolivia expresó el martes su interés en adquirir drones desarrollados por Irán. Una revista británica se refirió en un artículo a la visita del jefe de la diplomacia iraní a Bolivia y a la firma de varios memorandos de entendimiento y cooperación entre los dos países, antes de destacar el deseo de La Paz de comprar drones a Irán.

La revista británica Janes, que rastrea noticias relacionadas con temas militares, anunció que después de la reunión del 23 de julio entre delegaciones de alto nivel de Irán y Bolivia en La Paz, Bolivia mostró su disposición a comprar drones iraníes.

Como parte de la etapa final de su gira por América Latina, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Yavad Zarif, y su homólogo boliviano, Diego Pary Rodríguez, firmaron un memorando de entendimiento para la cooperación académica y científica entre los dos países.

En virtud del acuerdo, Irán compartirá su experiencia técnica en el sector de la nanotecnología con Bolivia mediante el establecimiento de cursos de maestría y doctorado y de un laboratorio profesional de nanotecnología en la Escuela de Ingeniería Militar (EMI) de Bolivia.

El acuerdo se firmó en el contexto de la cooperación Sur-Sur, que se refiere al intercambio de recursos, tecnologías y conocimientos entre los países en desarrollo.

En este contexto, Pary habló a los medios de comunicación sobre el notable progreso realizado por Irán en el campo de los drones.

“En los próximos meses, habrá reuniones técnicas de nuestros ministerios para que Bolivia también pueda adquirir drones que puedan servir al país, principalmente para combatir el contrabando”, dijo el jefe de diplomacia boliviana.

Por su parte, Zarif dijo: “La República Islámica de Irán está totalmente dispuesta a compartir su conocimiento y experiencia con las naciones que no se han unido al campo de los defensores del unilateralismo y que no desempeñan ningún papel en el fortalecimiento del sistema hegemónico.”

“La clave para el desarrollo de las naciones que buscan la independencia de los estados colonialistas es “rechazar el apoyo de estos estados, aprovechar el potencial nacional y compartir sus capacidades con los países del mismo campo”, añadió.

El acuerdo bilateral apunta a capacitar a expertos bolivianos en la esfera de la nanotecnología, producir conjuntamente productos que requieren el uso de la nanotecnología y comercializar estos productos en América Latina.

Después de viajar a Nueva York para una conferencia de la ONU, el ministro de Relaciones Exteriores iraní viajó a Venezuela y Nicaragua antes de llegar a Bolivia.

Press TV / Al Manar

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.