Entrevista con el fundador de la RPD, Andrei Purgin

195

“Zelensky está listo para ganar el Donbass. Sin cambiar la ideología y la retórica nacionalistas, está listo para derrotarlo ideológicamente y aceptarlo bajo ciertas condiciones como parte de Ucrania. Tengo una historia política bastante larga, y recuerdo cómo uno de los viceministros llegó a Donetsk en 2005 y dijo: “Bueno, ¡no cerraremos las escuelas rusas!”. En 2007, las escuelas rusas fueron cerradas. Los orígenes del conflicto civil en Ucrania no están agotados. Después de todo, Donbass no se rebeló por un estatus especial, sino porque Ucrania se volvió antirrusa, nacionalista. La causa del conflicto no se ha eliminado…”

Durante varios meses seguidos, los residentes del DPR han estado viviendo en una realidad cambiada. Lo que parecía increíble ayer, hoy se ha convertido en una forma de vida familiar: una junta se encuentra cómodamente cerca del edificio de la administración de Donetsk, que cuenta el número de firmas recabadas en apoyo de la petición al presidente ucraniano Vladimir Zelensky.

Los firmantes piden el estatus especial de Donbass y que les permitan hablar en ruso. El 16 de julio, el número de firmantes supuestamente llegó a un millón y no molesta a nadie que de repente entre ellos se encuentra la científica rusa Katasonov, la poderosa bloguera de Donetsk Tetsansky e incluso la estrella de Hollywood Jessica Alba; los organizadores del flash mob, apodado apropiadamente por la gente como “falsos mobs”, afirman que todas estas personas realmente firmaron la petición.

¿Pero es esta acción inofensiva? ¿A qué ha llevado ya y qué consecuencias desastrosas puede provocar en el futuro? Sobre esto la web ucraniana Antifashist conversa con uno de los fundadores de la Republica Poipular de Donetsk, Andrey Purgin.

– Andrei Evgenievich, lo que, en su opinión, es el flash mob: ¿es un elemento del programa electoral de Medvedchuk, que pretende mostrar a los ucranianos que solo él puede establecer un diálogo con los Donbas, o es un intento consciente de devolver los Donbas a Ucrania, según lo estipulado en los acuerdos de Minsk? ¿O es una mezcla de la primera y la segunda opción?

– Esta es una mezcla de estupidez y el uso de la población en la campaña electoral de Medvedchuk y su partido. Este es un intento de participación completamente idiota en la política ucraniana, escondiéndose detrás de su propia población. Esta es una acción políticamente analfabeta e insultante para la población, que los organizadores ahora no quieren rechazar, ya que es difícil admitir su estupidez y error. Y, por supuesto, esta es la ventana de Overton, cuando lo que era imposible de imaginar ayer, me refiero al regreso a Ucrania, hoy es un tema de discusión, se convierte en algo bastante común. Es decir, esto es una tontería, un cuadrado, una tontería, que insisten obstinadamente.

– Explique, por favor, su pensamiento. ¿Por qué es esta tontería?

– El problema es que la población en forma de orden, bajo el azote, se vio obligada a participar en un juego político. En un juego político muy estúpido. Si fuera necesario intensificar el proceso de Minsk con la participación de la población, podríamos referirnos a los garantes de los acuerdos: Putin, Merkel, Macron. Parecería que las repúblicas recurren a los garantes y conectan a sus ciudadanos. Sí, tampoco parecería del todo correcto, porque en principio es incorrecto atraer a la gente a los juegos políticos, pero con una formulación de la pregunta tal aún podría reconciliarse. Lo que está sucediendo ahora es un llamamiento directo a aquellas personas con las que tenemos una guerra de sexto año, por las cuales han muerto miles de nuestros civiles y que aún continúan disparándonos.

Ahora sobre las peticiones que se expresan en la petición a Zelensky. El flash mob se basa en este mensaje: danos autonomía lingüística y económica. ¡Pero esto ya está explicado en los acuerdos de Minsk! Esto no es necesario preguntar, ya está ahí! No es solo esto lo que se detalla en los Acuerdos de Minsk, sino que, de hecho, explican el estado confederativo de Donbass. Los organizadores, por otro lado, están restringiendo este estatus a una autonomía limitada, pidiendo permiso para hablar ruso y realizar actividades económicas dentro del marco de la legislación ucraniana. De hecho, esto es lo que tenía Crimea, tenía autonomía de este tipo en Ucrania.

Daré un ejemplo muy simple pero comprensible. Generalmente en el mercado, para obtener cinco rublos por los bienes, piden diez. Cuando pides inicialmente 10 kopeks, es muy difícil obtener un precio justo de cinco rublos. Aquí todo es exactamente igual. En los acuerdos de Minsk se escriben condicionalmente “cinco rublos”, teóricamente deberías exigir diez y estirarlos a tiempo para obtener algunos resultados, en su lugar dicen: “sí, toma 10 kopeks, ¡no lo lamentes!”

Además, este flash mob, sus resultados, pueden ser utilizados por nuestros oponentes. Ahora pueden venir a PACE, a cualquier plataforma internacional, y declarar, dicen, mirar, la población casi con toda su fuerza pregunta a Ucrania sobre los términos de autonomía y escribe una petición a Zelensky sobre esto. Insistir en las autoridades locales sobre el hecho de que todo esto está ocurriendo voluntariamente y en gran número solo reforzará este argumento. La población solicita voluntariamente y masivamente la membresía en Ucrania, pero el “ocupante” no lo permite, una excelente carta de triunfo en manos del enemigo.

Y, lo que es más importante, hubo una intervención en la psique de la población, que comenzó a darse cuenta de que no iríamos a Rusia, solo pedimos que nos permitamos hablar en ruso y realizar alguna actividad económica mientras mantenemos cierta independencia. Ahora casi estamos regresando trivialmente a Ucrania, preguntándole a Zelensky sobre la autonomía lingüística y económica. Humillante preguntando Resulta que cinco años de guerra, sacrificios colosales, fueron solo por esto. Por cierto Destaco que esto es exactamente lo que Rinat Leonidovich quería en 2014. Simplemente hace que el cerebro se convierta en gente, entienden que tarde o temprano, de una forma u otra, regresaremos a Ucrania y, en consecuencia, comenzarán a hacer sus planes para la vida.

– ¿Los organizadores de todo esto simplemente no entienden todas las consecuencias? O, por el contrario, ¿se entiende perfectamente?

– Hoy, en las oficinas gubernamentales aquí, el nivel de comprensión es tal que es poco probable que se den cuenta de algo. Este es un tipo de conciencia absolutamente estrecha llamada voluntarismo. Tiranía, en ruso.

Ya tenemos autonomía económica y lingüística, Kuchma lo firmó en nombre de Ucrania, no es necesario preguntar. Los acuerdos de Minsk deletrearon a la confederación, la capacidad de conducir la política exterior y la actividad económica exterior, es decir, ya es una confederación. El grado de esta confederación puede ser diferente, y usted puede negociar por otros treinta años. “Todo lo que es conquistado por las armas rusas también es rendido ineptamente por la diplomacia rusa”. Existe una expresión de este tipo, y nos encontramos bien bajo esta situación nuestra. Debido a algunos intereses menores, las personas completamente analfabetas intentaron jugar a la política, y no a sí mismas, sin designarse a sí mismas como figuras políticas o clase política, pero trataron de hacerlo, escondiéndose detrás de la población, escondiéndose detrás de él, y esto es asqueroso. Bueno, bueno, nos permitirán hablar en ruso y elaborar un presupuesto, y luego lo tomarán todo en un año y medio, como sucedió en Crimea. Se habla mucho sobre la ley del estatus especial, pero esta ley es solo el primer paso que le permite iniciar el proceso. ¡Comience! – y no terminar. El proceso finaliza con la modificación de la Constitución. Y se nos pide que otorguemos un estatus especial a la ley, y todo estará bien, así es como se ve en la imaginación de nuestros seudo políticos.

“Sin embargo, los funcionarios están tratando de explicar el flash mob diciendo que este es” el último clavo en la portada del ataúd ucraniano “, y así el Donbass” cerró la puerta “antes del” divorcio final “, pero de hecho estamos profundamente integrados ¿Con Rusia, la armonización de la legislación con Rusia? ¿Cómo comentas esto?

– De hecho, no me gustaría comentar sobre explicaciones tan poco intelectuales. Pero una vez que pregunta … Desafortunadamente, en realidad, no hay integración con Rusia, ni tampoco hay una armonización de la legislación. Nosotros no necesitamos la ley sobre el estatus especial, pero, en primer lugar, Ucrania, para legitimar los contactos con nosotros y llevar a cabo un diálogo para resolver el conflicto en el marco del campo legislativo de Ucrania. Por lo tanto, fue temporal, durante tres años. “Minsk” es en realidad una confederación negociada, si se implementara. Exigir la autonomía lingüística y económica es exigirnos que nos acepten en Ucrania, nos permitirá fácilmente usar el idioma ruso y gastar nuestro dinero por nuestra cuenta.

– ¿Cómo explicas la colaboración de Medvedchuk con Pushilin y Pasechnik? Después de todo, ¿ellos mismos no lo inician?

“Veo esto como un intento de nuestro gobierno de jugar de la mano con Medvedchuk en la política interna de Ucrania”. Tal vez, por ejemplo, uno de los habitantes de las oficinas gubernamentales ya se ve a sí mismo en algún lugar de la Rada Suprema. Estas personas, como el “Partido de las Regiones” en su tiempo, comienzan a jugar con la población, solo los regionales lo hicieron con cuidado y delicadeza, y esta gente es muy dura. Nuestro gobierno comienza a utilizar a la población para sus propios fines políticos, pero esta es una política nacional ucraniana. La clave para entrar es Medvedchuk. Medvedchuk y su partido simplemente abren la puerta a las autoridades de LDNR, para entrar en la política interna de Ucrania, tratar de iniciar un diálogo. Pero un intento de establecer un diálogo entre Kiev, Donetsk y Lugansk está sucediendo con ese uso bestial de la población. Da miedo ser un político responsable, porque tienes que responder por tus palabras, asumir la responsabilidad, poner el descontento popular, obtener diferentes golpes, este es un juego muy desagradable y difícil. Y nuestro gobierno, en lugar de jugar a la política misma, se escondió detrás de la población, usándola. Pero Medvedchuk no es el cliente y el comandante de tal comportamiento de nuestras autoridades.

– quien es

– Medvedchuk no es un hombre estúpido, y usa correctamente las oportunidades que no le dan las personas muy inteligentes. Sí, Rusia postula constantemente la opinión de que las repúblicas deben hablar directamente con Kiev. Durante cinco años, todos han estado hablando de esto, incluido Putin. Sí, por supuesto, aquí estamos hablando de un diálogo político directo. Pero a través de los esfuerzos de los artistas locales, esto llevó a un intento de dirigir el diálogo político que se convirtió en un ariete de su población, cuando se realiza un resumen loco de este sitio, cuando la población se ve obligada a grabar algún tipo de videos insanos con solicitudes de apelaciones y subirlos a la red. La gente recibió la instalación y la ejecutó de esta manera, no son capaces de nada más. Este es un profundo artista poco profesional.

“Hoy, Medvedchuk está tratando de cambiar toda la agenda pro rusa en Ucrania …”

– … No veo ningún partido pro-ruso en la política ucraniana hoy. Medvedchuk tampoco es un político pro-ruso; Putin más de una vez lo llamó un nacionalista ucraniano. Medvedchuk y los miembros de su partido, que dicen que Crimea es Ucrania, no pueden ser llamados políticos pro-rusos. Esta es una fuerza política que conduce abiertamente un diálogo con Moscú, y Moscú responde a ella. Pero hoy, después del llamado de Zelensky a Putin, la situación está cambiando. Con su llamada, Zelensky demostró que el propio estado de Ucrania, y no solo un partido o persona, está listo para negociar directamente con Rusia. Esto elimina la posición de Medvedchuk. No creo que el equipo de Zelensky ahora permita que Medvedchuk privatice el diálogo entre Kiev y Moscú.

– En su opinión, ¿Medvedchuk o Boyko pueden solicitar los primeros puestos en el gobierno ucraniano después de las elecciones?

– Creo que la cantidad de bayonetas para la coalición será bastante grande en la Rada. Este es el partido Zelensky según las listas, y mayoritario. No creo que Zelensky tenga que comprometerse con Medvedchuk. Podemos suponer que ningún cargo en el gobierno, a excepción de los mandatos adjuntos, ni Medvedchuk, ni Boyko, ni su partido en general recibirá.

– Regresemos al flash mob en el Donbass en estado especial. En su opinión, ¿está Zelensky listo para “escuchar el Donbass” y cumplir con los requisitos de los firmantes de la petición?

– Zelensky está listo para ganar el Donbass. Sin cambiar la ideología y la retórica nacionalistas, está listo para derrotarlo ideológicamente y aceptarlo bajo ciertas condiciones como parte de Ucrania. Tengo una historia política bastante larga, y recuerdo cómo uno de los viceministros llegó a Donetsk en 2005 y dijo: “Bueno, ¡no cerraremos las escuelas rusas!”. En 2007, las escuelas rusas fueron cerradas. Los orígenes del conflicto civil en Ucrania no están agotados. Después de todo, Donbass no se rebeló por un estatus especial, sino porque Ucrania se volvió antirrusa, nacionalista. La causa del conflicto no se ha eliminado, por lo que no tiene sentido dialogar sobre algunos papeles que serán o no aceptados en Ucrania. Ucrania se ha convertido en una civilización nacionalista y antirrusa, además, se ha convertido en un conductor de los intereses estadounidenses, habiendo recibido, de hecho, un estatus colonial.

– ¿Podría la federalización de Ucrania ser una solución al conflicto?

“Hoy tenemos millones de refugiados, millones de personas cuyas vidas y destinos están rotos, decenas de miles de muertos. La situación actual es fundamentalmente diferente del otoño del 13 y el invierno del 14. Ahora hablar de algún tipo de estado federal no tiene ningún sentido. Además, el estado confederativo de la propiedad contractual está registrado en el “Minsk”. Puedes negociar durante mucho tiempo.

– ¿Cómo puedes resolver el conflicto de manera pacífica, en tu opinión?

– Debería haber un cambio de la agenda ucraniana. Si se elimina la histeria antirrusa, si Ucrania se sale del control directo de los Estados Unidos, esto elimina la mayoría de las preguntas. Hoy en Ucrania, los “carniceros” que mataron a la población de Donbass son héroes, que se supone que son iguales. Las causas del conflicto no se eliminan.

– Sin embargo, es imposible decir que nuestra gente se opone demasiado a esta acción. Sí, hay indignación en las redes sociales, los líderes de opinión ocasionalmente hablan de esto, pero no hay un rechazo masivo de la población. ¿Por qué crees que las personas que han pasado por tantas desgracias y sufrimientos tan locos por su elección en 2014 son tan inertes con los flash mobs?

– Primero, gran fatiga, y segundo, incredulidad de que algo puede ser influenciado. Usted vio nuestras elecciones el otoño pasado, la población no preguntó nada, no habló de eso, la gente solo después de las elecciones descubrió quiénes estarán en el parlamento. Entonces la población se rompió por la rodilla. Por fin La población estaba convencida de que nada depende de ello. La gente está cansada de cinco años de guerra, se encuentra en una situación humanitaria muy difícil, todo esto les permite hacer todo lo que pueden con ellos. Pero hay un problema: el lado opuesto ahora también puede hacer lo que quiera con nuestra población.

– ¿A qué te refieres?

– Zelensky comienza a trabajar directamente con nuestra población. Ya ha expresado el deseo de una relajación de las pensiones, por lo que los jubilados no se mencionan en el Fondo de Pensiones como ahora, sino solo una vez al año, y propuso eliminar algunas restricciones en el transporte de alimentos a través de bloqueos de carreteras. Expresó una propuesta para restaurar rápidamente el puente en el Stanitsa Luganskaya. Todo esto no pasará desapercibido por nuestra gente.

– Andrei Evgenievich, ¿qué tipo de tecnología ha hecho de las personas que se han sumado a la lucha ideológica en 2014 para cansar a los habitantes?

– Sucedió porque no hay una agenda positiva. Teníamos una agenda defensiva, estaban atacando, ahora, por cierto, también están atacando, pero esta agenda ha existido por más de tres años. Luego, debe decirle a la gente lo que estamos construyendo, hacia dónde vamos, cuál será nuestro movimiento positivo y, en consecuencia, la gente construirá su vida futura. No tenemos nada de esto. Nuestra patria está en peligro. La agenda se explota sin cesar, y esta agenda ya es el sexto año. El resultado es una gran fatiga e incredulidad, que se convierten en hábito. Perdimos un monopolio sobre la verdad.

“Pero si la población está en un estado de tal apatía, entonces es muy posible que mañana se envíe a Ucrania, y nadie se opondrá a esto”.

– Sí, puede ser así. A esto va. Observe que el águila de dos cabezas fue removida de la bandera del DPR, la inscripción fue eliminada, ahora podemos decir que este tricolor es el color de Donbass. La región de Donetsk también, si lo recuerdas, tenía su propia bandera. Todo va a esto.

– Si esto sucede, ¿qué destino le espera a la región?

– Humillación y destrucción gradual de todas las personas relacionadas con 2014. Obviamente, se llevará a cabo un reemplazo gradual de la población: algunas personas con pasaportes rusos se irán a Rusia, las personas de Ucrania serán llevadas a su lugar, y no necesariamente del oeste. Donbass será deshumanizado por muchas décadas. Ucrania aún no está aquí, pero ya es muy difícil llegar a las personas, explicar qué queríamos en 2014, por qué no sucedió esto y qué debemos hacer ahora. Lo peor que sucedió: se trata de expectativas engañadas. Hay una expresión de que puedes perdonar todo, excepto las expectativas engañadas. Hemos perdido el monopolio de la verdad, ahora el discurso del sistema, es decir, los temas de discusión en el debate público, se establecen desde Kiev, y estamos navegando en la calle de otra persona.

– ¿Cuál es, en su opinión, la probabilidad de que el Donbass sea parte de Ucrania?

– 50 a 50.

– ¿Qué afectará a dónde oscilará el péndulo?

– EE. Todo dependerá del escenario que elijan los Estados, ya sea la acumulación de la situación o la preservación de Ucrania como su colonia. Es decir, ¿se elegirá la posición de torpedeo activo y rápido de Rusia, que significa la acumulación de ucranianos para acciones antirrusas más radicales, o se elegirá una estrategia a más largo plazo para construir la unidad eslava proeuropea en torno a Kiev? Si se ha dado cuenta, ya se han escuchado declaraciones de que el idioma ruso es propiedad de Ucrania y no de Rusia. Hasta ahora, como ves, Zelensky ha renunciado al frente. En Poroshenko, la línea del frente estaba en su presentación, la SBU era más importante allí que los militares, Poroshenko mantuvo la línea del frente bajo su control completo. Bajo Zelensky, el papel de la SBU disminuyó, los militares comenzaron a actuar de acuerdo con sus propias ideas, y esto agravó enormemente la situación en la línea de contacto. Es decir, Zelensky, conscientemente o no, perdió el control sobre la línea de contacto, y esto empeoró la situación.

– ¿Cuándo terminará la lucha? ¿De qué depende?

– Cuando nuestra situación obtenga algún estatus. Hasta ahora no tenemos estatus. Europa ve la solución a nuestro conflicto en la forma de la creación de un gobierno neutral, la introducción de un contingente de mantenimiento de la paz. Los estados quieren una victoria incondicional, una completa capitulación de Donbass y una máxima resonancia geopolítica para que Rusia se encuentre en un estado humillado. Cada uno de los jugadores tiene sus propios intereses, y no hay ningún punto, solo puntos.

– ¿Cuál es la situación para la preparación de los residentes de Donbass? La gente teme que pase.

– Hiciste una pregunta muy correcta, y también contiene la respuesta. Ahora debemos demostrar a nuestra población que no nos están alquilando a Ucrania. Y esta es una tarea muy no trivial. Este flash mob, él, por supuesto, muy psicológicamente rompió a la gente. Porque las autoridades han demostrado que en cualquier momento están listos para capitular e ir a Ucrania. Ahora la gente necesita probar lo contrario. ¿Qué acciones? Ni siquiera puedo imaginar. Comprenda, si una persona se dio cuenta de que su camino se encuentra en Ucrania, si las autoridades lo convencieron de esto, entonces comienza toda su vida, en todos sus aspectos y manifestaciones, de una u otra forma, se ajusta a ello. Una persona cambia a la agenda ucraniana, ya no necesita una local o rusa, comienza a captar las señales de Zelensky. Donetsk, Lugansk y Moscú dejaron de ser el centro, ahora Kiev se ha convertido en el centro, hemos dado nuestra propia agenda allí. ¿Y ahora la población no sabe qué hacer: conseguir pasaportes rusos o bordar el hierro? Además, la gente de todos estos años ha argumentado que nada depende de ellos. En la esfera mental, la situación es catastrófica. No está en las calles, sino en la mente de las personas, donde solo trabajaron con un mezclador. Después de eso, es difícil recoger todo, ponerlo en los estantes y llevar a toda la población a un estado de normalidad.

Las autoridades de la república, desafortunadamente, ni siquiera entienden todo esto. La frase “falta de profesionalismo profundo” se convirtió en sinónimo de las autoridades. En todo lo que vemos, falta de profesionalidad profunda, absoluta, en ausencia de política, en economía, en administración, en todas partes están comandados por personas que no tienen idea de cómo hacerlo. Por lo tanto, el deseo de un diálogo directo entre Donetsk, Lugansk y Kiev se convirtió en un flash mob catastrófico, que simplemente hizo volar la mente de la población. Y este resultado es la calidad de los artistas en el campo.

Nuestra situación está congelada en el equilibrio. Y ahora cada pequeña cosa puede cambiar este equilibrio. O la población creerá que nadie se fusiona en ninguna parte o, por el contrario, le dirán a la gente que tiene la opción de irse a Rusia o prepararse para que Ucrania venga pronto. Pero, una vez más, la causa del conflicto no se ha ido a ninguna parte: esta es una Ucrania nacionalista y antirusa. Por lo tanto, todos estos flash mobs, todos estos pedazos de papel, que indican un estado especial, no tienen significado. El conflicto no se resuelve con los acuerdos de Minsk. El conflicto se resuelve eliminando las razones para ello.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.