Julian Assange corre riesgo de ser torturado en EE.UU, advierte ONU

Publicado:

Noticias populares

Julian Assange corre el riesgo de ser torturado en caso de extradición a Estados Unidos, donde sería procesado por la difusión de documentos gubernamentales.

Así lo advirtió el enviado especial de la ONU contra la tortura Niels Melze, en cartas enviadas a los gobiernos de Estados Unidos, Gran Bretaña, Ecuador y Suecia, tras visitar al fundador de Wikileaks en la cárcel el pasado mayo.

«En consideración al fuerte prejuicio público contra el señor Assange en Estados Unidos, hay serias razones para dudar de que reciba un justo proceso, respetuoso de los derechos humanos. Y si el señor Assange tuviera que ser extraditado a Estados Unidos, sería expuesto a un riesgo real de tortura u otras penas o tratamientos crueles, inhumanos o degradantes», escribió en su informe.

De acuerdo con lo observado por el funcionario de la ONU en su visita, Assange mostró «todos los síntomas típicos de la exposición prolongada a grave estrés psicológico», y advirtió que, sin acceso a un psiquiatra, su salud mental podría seguir deteriorándose.

Asimismo, Melzer denunció que Assange no tiene acceso a una biblioteca o computadora, lo que «obstaculiza gravemente su capacidad de preparase en forma adecuada para los múltiples y complejos procedimientos legales pendientes en su contra».

El tema en contexto

Con 47 años, Assange fue arrestado en abril en Londres y condenado a 50 semanas de reclusión por violar los términos de su libertad provisional en 2012.
El mes pasado el gobierno británico autorizó su extradición a Estados Unidos, aunque la decisión corresponde a la magistratura londinense.

ANSA

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Austria (U.E) se une al grupo de países con campos de concentración fuera, en este caso Uganda

Un documento interno del gobierno austriaco, filtrado y revelado por el diario Der Standard expone planes para establecer «centros de tránsito» en Uganda y posiblemente Ruanda, destinados a albergar a solicitantes de asilo rechazados en Europa, independientemente de su origen. La filtración surge tras la visita de la ministra de Asuntos Europeos e Internacionales, Beate Meinl-Reisinger (NEOS), a Kampala en octubre, donde se discutió una «cooperación más estrecha» en migración que el comunicado oficial presentó como rutinaria. El borrador, sin fecha y aún en fase preliminar, involucra a los ministerios del Interior, Exteriores y la Cancillería, y describe estos centros de detención como «escalas temporales» para personas con órdenes de retorno firme, cuando las repatriaciones fallan, como ocurre con el 80% de los casos de Somalia, el «principal grupo destinatario» mencionado explícitamente.

Le puede interesar: