Uruguay recuerda a detenidos desaparecidos de la dictadura

28

Cada primero agosto se celebra en Uruguay el día del detenido desaparecido de la enseñanza en una jornada que ha estado marcado por la memoria.

Diferentes sindicatos de la educación recordaron el día del detenido desaparecido de la enseñanza. A lo largo de la jornada se han realizado diferentes presentaciones artísticas que mantuvieron como eje la memoria.

Por otro lado, se realizó una conferencia de prensa donde las expositoras pusieron especial énfasis en la educación que, en su conjunto, sufrió las consecuencias del terrorismo de estado, siendo ésta un bastión de lucha y resistencia pero que también se vio diezmada producto del periodo dictatorial entre 1973 y 1985.

La desaparición forzada y la falta de garantías en los juzgamientos era un factor de miedo donde todos eran sospechosos ante los ojos del Gobierno.

Difícilmente se llegue a la verdad, pero hay que reconocer que la exigencia de la sociedad es cada vez más fuerte y que la lucha por la verdad se ha transformado en un símbolo que busca no repetir en el futuro los errores del pasado.

El país mantiene una deuda con la sociedad y especialmente con aquellos familiares que han sufrido todos estos años por la ausencia de sus seres queridos. Es en este tipo de fechas donde la memoria trasciende las generaciones y permanece allí presente exigiendo verdad y justicia.

Alejandro Obaldía, Montevideo.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.