Sede de la Vicepresidencia, Caracas.- La orden ejecutiva dictada la noche de este lunes por el presidente de Estados Unidos (EEUU) contra Venezuela busca sentar las bases para generar la asfixia absoluta del país suramericano, aseguró la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez.
Durante unas declaraciones ofrecidas desde la sede de la vicepresidencia de la República, en Caracas, Rodríguez condenó la medida que se ha pretendido exponer ante la opinión pública como en contra del presidente, Nicolás Maduro, escondiendo sus verdaderas intenciones de opresión al pueblo.
“Ellos han dicho que esta orden ejecutiva es contra el presidente Nicolás Maduro, contra un régimen, pero no, esta orden ataca a la población entera de Venezuela, a todos sus sectores económicos y sociales (…) Esto busca reducir la disponibilidad de divisas por parte de Venezuela; pretende amedrentar a países aliados y proveedores; es una violación masiva de los derechos humanos de los venezolanos y favorece a un sector político minoritario, extremista, que no entiende que la única vía es la democracia y lo contemplado en la Constitución de la República”, insistió.
En esa línea, rechazó la amenaza contra terceros que provean bienes y servicios a la nación, incluido alimentos y medicinas, hecho que calificó como un “claro amedrentamiento”, al tiempo que citó el texto del asesor de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, quien llamó a actuar con “cautela” a quienes deseen hacer negocios con el “régimen”.
“Estamos dando este paso para negar el acceso de –Nicolás- Maduro al sistema financiero global y aislarlo internacionalmente, pero también le estamos enviando un mensaje a terceros que quieran hacer negocios con el régimen. Actúen con extrema cautela”, dijo Bolton.
Rodríguez denunció que el documento firmado ayer por la administración Trump deja a la vista el mayor robo de los activos e intereses del país, pero, además, demuestra el desvergonzado accionar en favor del autoproclamado presidente, Juan Guaidó, al brindar una excepción a sus intereses.
“Se congelaron bienes, pero le acaban de dar una excepción al rufián mayor, Juan Guaidó, jefe de una banda criminal, y se imponen sancionen a extranjeros que pretendan proveer al régimen”, manifestó.
Prensa Presidencial / Carolina Ojeda