El pasado fin de semana se volvió a celebrar una corrida de toros en la isla española de Mallorca, después de que fueran prohibidas por las autoridades regionales hace dos años. A las críticas de colectivos animalistas se han unido las denuncias por la música utilizada en el evento: el ‘Cara al sol’, un himno franquista que aún hoy utilizan los simpatizantes del régimen dictatorial.
Mientras cerca de 400 manifestantes gritaban a las puertas de la plaza “no es arte, es tortura“, los asistentes al espectáculo coreaban “libertad”, y la megafonía del recinto silenciaba ambas proclamas: en primer lugar, con la canción de los años 70 “Viva España”, para reproducir después el himno fascista.
? Poner a todo trapo el himno falangista 'Cara al sol' puede vulnerar la Ley de Memoria Democrática y es un insulto a las víctimas de la dictadura y sus familias.
? Hemos instado al Govern a que tome cartas en el asunto y tome medidas. ?https://t.co/0JAXckORef pic.twitter.com/rDUvxp2wwS— Podemos Illes Balears (@PdmIllesBalears) August 10, 2019
El partido político Podemos Islas Baleares ha mostrado su rechazo ante “el vergonzoso espectáculo público de enaltecimiento y apología al franquismo“, y denunció que “existen indicios de vulneración de la ley autonómica”, por lo que instó a la Secretaría Autonómica de Memoria Democrática y de Buen Gobierno “a tomar las medidas legales oportunas al respeto”.
Por su parte, el Gobierno regional investigará si lo sucedido infringió la ley de Memoria Democrática. Jesús Jurado, secretario del departamento competente, ha informado que consultará a los servicios jurídicos del Ejecutivo para esclarecer si hubo infracción, en cuyo caso, “se tomarán medidas“.
Jurado también ha dicho a través de Twitter: “un tribunal decimonónico denigra una ley balear moderna que acababa con la barbarie taurina, y permite un espectáculo de tortura en el Coliseu”. Además, ha tachado el hecho de contestar a la protesta animalista con el ‘Cara al sol’ de “franquismo resucitado y caspa a kilos“.
Un tribunal decimonònic denigra una llei balear moderna que acabava amb la barbàrie taurina, i permet un espectacle de tortura al Coliseu. Es monta una protesta animalista i els hi contesten amb el "cara al sol". Franquisme resucitat i caspa a kilos #Stopfascism #Stoptortura pic.twitter.com/E7M33n8bMe
— Jesús J. Jurado (@JesJuradoSegui) August 10, 2019
Desde 2017 esta es la primera corrida de toros que se ha celebrado en este archipiélago tras la modificación legislativa llevada a cabo ese año. La nueva normativa continuaba permitiendo las corridas, pero limitaba el festejo evitando el maltrato o la muerte de los animales.
Sin embargo, el Tribunal Constitucional anuló en diciembre de 2018 los artículos de esta norma contrarios a las leyes estatales, que definen la tauromaquia como Bien de Interés Cultural.