Tras la victoria de la fórmula Fernández- Fernández en la elecciones Primarias, Abierta, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo 11 de agosto en Argentina, el mercado reaccionó y antes de la apertura de la jornada bancaria el dólar comenzó a cotizar en más de $50, lo que significa una subida del 20 por ciento en relación al cierre del viernes.
A 11 semanas para las elecciones generales, refiere Sputnik, las acciones de algunos bancos argentinos se desplomaron en Wall Street hasta un 60%, mientras los bonos argentinos caían a su vez un 30% en las bolsas europeas.
Hasta el momento el Banco Nación Argentina (BNA) no ha actualizado su corte desde hace más de 11 horas y la página presenta fallas por lo que otras entidades privadas han optado por manejar distintos valores para la compra y venta del dólar.
Medios locales reseñan que entidades financieras el dólar se negocia a 62,20 pesos y en el mercado mayorista se pacta a 60 pesos. En relación a esta cifra, el billete verde representa un aumento del 30 por ciento.
Ante este panorama económico las apuestas de la semana pasada con bonos y acciones argentinas no fueron buena idea para los fondos de inversión, ya que este lunes se observa una fuerte pérdida en el precio de los activos locales que cotizan en las bolsas del extranjero.
La valorización del dólar, el viernes se ubicaba en los 45,20 pesos y tras superar este lunes los 60 pesos, el riesgo país se ubica en 904 puntos básicos.
En ese sentido, el Banco Central de Argentina anunció subir la tasa de interés hasta el 74 por ciento anual tras la fuerte devaluación del peso.
El órgano financiero detalló que con la intención de frenar la gran devaluación de la moneda argentina con respecto al dólar, cuya cotización ya superó los 60 pesos en la mañana de este lunes 12 de agosto, el Banco Central dispuso elevar un 10 por ciento la tasa de interés para alcanzar el 74 por ciento anual.