El mausoleo al extinto presidente vietnamita Ho Chi Minh, ubicado en Hanoi, reabrirá sus puertas mañana luego de un cierre de dos meses en que fue objeto de las anuales labores de mantenimiento y renovación.
Directivos del Consejo de Administración del panteón informaron que en la propia fecha estará listo para recibir al público el contiguo Monumento a los Mártires, también remozado.
Al estilo del de Lenin en Moscú, el mausoleo al artífice de la liberación y reunificación nacional es uno de los lugares más visitados de Hanoi y parte intrínseca de la historia del país indochino. Está enclavado en la Plaza Ba Dinh, justo donde Ho Chi Minh leyó la Declaración de Independencia de Vietnam en 1945.
El tío Ho murió el 2 de septiembre de 1969 y aunque sus deseos fueron que lo incineraran, el gobierno decidió embalsamarlo y exponer sus restos en esta colosal estructura cuya construcción comenzó en 1973 y concluyó en 1975. La obra se inauguró oficialmente el 29 de agosto de ese año.
Su exterior es de granito y el interior de piedra pulida de colores blanco, negro y rojo.
La estructura mide 20 metros de alto y 42 de ancho, mientras el área construida cubre más de 12 mil metros cuadrados. La superficie total del recinto supera los 20 mil metros cuadrados.
Junto al mausoleo hay una inscripción que dice en letras mayúsculas NUOC CONG HOA XA HOI CHU NGHIA VIET NAM MUON NAM, que en español significa República Socialista de Vietnam para siempre.