Delegaciones de Irán y China se reúnen en Teherán (capital persa) para abordar los desarrollos de Siria, 18 de agosto de 2019.

Representantes de Irán y China mantienen una reunión el domingo en Teherán en la que han manifestado su respaldo a la integridad territorial de Siria.

En la cita, encabezada por el asesor del canciller iraní para asuntos políticos, Ali Asqar Jayi, y el representante especial del Gobierno chino para Siria, Xie Xiaoyan, se revisaron los recientes avances políticos dentro y fuera del país árabe.

Las dos partes coincidieron en la necesidad de continuar la lucha contra el terrorismo y en preservar la unidad y la integridad territorial de Siria.

Denunciaron asimismo las actividades de EE.UU. en la zona norte de Siria. Últimamente han surgido anuncios y acuerdos de funcionarios estadounidenses sobre la creación de una zona segura en el norte del país árabe. Una medida que Damasco tildó la medida de “secesionista” y Teherán de “provocativa y preocupante”.

El Ministerio turco de Defensa y la embajada estadounidense en Ankara (capital turca) anunciaron el 7 de agosto haber llegado a un pacto para “establecer un centro conjunto de operaciones en Turquía a fin de coordinar y gestionar el establecimiento de la “zona segura” en Siria.

Los representantes iraníes y chinos también hablaron sobre el establecimiento de un Comité de Constitución, el retorno de los refugiados a sus hogares y la reconstrucción y el desarrollo de Idlib y la zona noreste de Siria.

Xie y Jayi, del mismo modo, tacharon el flagelo del terrorismo de una amenaza mundial y enfatizaron la necesidad de que sigan en curso las consultas bilaterales entre sus países.

Tanto Pekín como Teherán han hecho hincapié, una y otra vez en que se debe respetar la soberanía de Siria y han urgido a acabar con las injerencias en los asuntos internos de este país.

El Gobierno sirio ya controla más del 80 % del territorio tras una lucha de ocho años contra los terroristas y grupos armados, según anunció en julio el ministro de Asuntos Exteriores, Walid al-Moalem. En esa coyuntura, Irán y China han expresado su disposición a participar en la reconstrucción y el desarrollo de Siria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.