El ministerio de emergencias de la República Popular de Lugansk comenzó a trabajar para desmantelar sus estructuras de fortificación en el área de separación de Stanitsa Luganskaya, dijo la misión de la RPL en el Centro Conjunto de Control y Coordinación en un comunicado el viernes.
«Hoy, las fuerzas del ministerio de emergencias de la RPL con la asistencia de la misión de la RPL en el Centro Conjunto de Control y Coordinación y la Misión de Monitoreo Especial de la OSCE completaron la primera etapa de trabajo para desmantelar las estructuras de fortificación de la Milicia Popular de Lugansk cerca del puente sobre el río Severny Donets, dentro del área de separación de ‘Stanitsa Luganskaya’», dice la declaración de la agencia del Centro de Información de Lugansk.
Más temprano el viernes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular de Lugansk acusó a la parte ucraniana de retrasar el inicio del desmantelamiento de sus estructuras de fortificación. Se suponía que las partes comenzarían el proceso simultáneamente.
El ministerio instó al gobierno de Kiev «a confirmar mediante medidas prácticas su disposición para arreglar el puente y desmantelar un puesto de control de carreteras, que se expresó repetidamente en cartas oficiales y a través de canales de medios».
El puente Stanitsa Luganskaya en el río Severny Donets es el único punto de control oficialmente operativo en la línea de contacto que separa a la RPL y al territorio de control de Kiev de la región de Lugansk. A principios del 2015, el puente fue volado parcialmente por las fuerzas ucranianas. Actualmente, el tráfico a lo largo del puente está cerrado y las personas solo pueden cruzar el río a través de escaleras y pasillos de madera.
El Grupo de contacto para resolver la crisis en el este de Ucrania acordó anteriormente una hoja de ruta para la reconstrucción del puente en Stanitsa Luganskaya y los esfuerzos de limpieza de minas se iniciaron allí el 1 de agosto.