Los 47 miembros de la causa «11/13» aceptan el relato de la Fiscalía y penas leves para no ir a prisión.

144

Los 47 acusados pertenecientes al entorno de ayuda a los presos de ETA, entre ellos los abogados Jon Enparantza y Arantza Zulueta, la concejal de Bildu Amaia Izko y el exsenador Iñaki Goioga, han aceptado penas leves de prisión, evitando ir a la cárcel, a cambio de reconocer las acusaciones, si bien los principales acusados estarán un año en libertad vigilada.

Las mayores penas (3 años y medio y 2 años y 7 meses de cárcel, respectivamente) han recaído en Zulueta y Enperantza, acusados de ser los responsables del órgano KT, coordinador del conocido como ‘frente de makos’. Los dos se enfrentaban a una petición de la Fiscalía de 14 años de cárcel por participación activa en organización terrorista en grado de dirigente.

No obstante, ninguno de los dos irá a la cárcel al serles descontados los años que estuvieron en prisión preventiva tras ser detenidos en enero de 2014 por estos hechos en la llamada Operación Jaque. El resto -para los que el fiscal pedía desde 8 a 11 años de cárcel- ha pactado con la Fiscalía y las acusaciones populares -AVT y Dignidad y Justicia- ser condenados por participación activa en organización terrorista a penas de dos años o un año y medio de cárcel (la mayoría) al aplicarles a los 47 la atenuante de confesión tardía, con lo que evitan su ingreso en prisión.

En cuanto a las penas de inhabilitación para cargo o empleo público, que en la petición del fiscal oscilaban entre 10 y 15 años, los acusados se han conformado con penas de 3 años, 3 años y medio y en el caso de Zulueta y Enparantza con 5 y 4 años, respectivamente, de inhabilitación absoluta.

Para alcanzar este acuerdo, los 47 acusados han admitido uno a uno los hechos por los que se les acusa ante el tribunal, lo que implica el reconocimiento de su integración o vinculación al «KT/Koordinazioa taldea», un ente organizativo en el que, según la acusación, bajo la dirección de ETA, se agruparían varias organizaciones que trabajan sectorialmente a favor de los presos y huidos con el fin de complementar su actividad.

https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/2019/09/16/politica/euskadi/los-47-encausados-en-el-sumario-1113-aceptan-penas-leves-y-no-iran-a-prision

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.