La energía que ilumina a Cuba.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, evaluó en la jornada de este miércoles y jueves las medidas que se adoptan para hacer frente a la baja disponibilidad de combustible en las provincias de Holguín, Las Tunas y Ciego de Ávila, respectivamente

248

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, evaluó en la jornada de este miércoles y jueves las medidas que se adoptan para hacer frente a la baja disponibilidad de combustible en las provincias de Holguín, Las Tunas y Ciego de Ávila, respectivamente.

En estos territorios reconoció las experiencias de trabajo puestas en práctica para hacer frente a la actual coyuntura energética y confirmó que se ha dado efectiva respuesta  a la convocatoria a pensar y actuar como país.

HOLGUÍN EN ACCIÓN
El Presidente cubano afirmó en Holguín que «resistimos creando y avanzado», frente a la actual situación.

Durante el encuentro de trabajo sostenido en la noche del miércoles, Julio Cesar Estupiñán, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en ese territorio, y otros directivos especificaron que las medidas implementadas permiten cumplir el plan de energía asignado porque, entre otras cosas, se han desplazado las actividades principales hacia los horarios de menor consumo.

Entre los ejemplos loables están las acciones de las fábricas de níquel Ernesto Che Guevara y la Pedro Soto Alba, las cuales han  garantizado el autoconsumo de energía eléctrica.

La provincia igualmente recurre a las fuentes renovables de energía. Así 425 molinos a vientos y decenas de paneles solares están en uso en la agricultura, que para continuar la producción también dispone de 13 823 yuntas de bueyes. Ese sector mantiene el compromiso de sembrar 1 064 hectáreas y de alistar otras 2 758, incluidas las correspondientes al sector cañero, en el cual las áreas bajo riego no recibirán este beneficio durante 16 jornadas porque han sido favorecidas por lluvias recientes. Esto último propiciará el ahorro de 30 530 litros.

Para la transportación de pasajeros se incrementaron 39 puntos de embarques, de ellos 12 en la ciudad de Holguín. Además,  fueron concedidos permisos especiales a propietarios de coches y bicitaxis que no tienen licencia.

En cuanto a la canasta básica normada, la estrategia es llevarla hasta 216 bodegas en los consejos populares rurales, fundamentalmente, y desde estas hacia el resto de las unidades por medio de tracción animal, hecho que se materializa prácticamente en todos los municipios.

En la jornada se informó también que el turismo adaptó los horarios de servicios, sin restarle eficiencia a esta actividad, y que los recursos para la campaña antivectorial están garantizados.

LAS TUNAS DEMUESTRA EL ESPÍRITU DE LOS CUBANOS

«Las Tunas está creciendo, va a vencer y va a salir fortalecida». Así señaló este jueves Miguel Díaz-Canel Bermúdez durante la reunión de trabajo que le permitió conocer las medidas específicas del balcón del oriente cubano ante la actual situación de contingencia energética.

El mandatario estuvo acompañado por Salvador Valdés Mesa, Primer Vicepresidente cubano, y por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, así como por Alejandro Gil Fernández y Eduardo Rodríguez Dávila, ministros de Economía y Planificación, y Transporte, respectivamente.

Después de conocer las alternativas que ya se aplican en la provincia, Díaz-Canel elogió algunas muy particulares como la incorporación de las estructuras comunitarias a esta tarea puntual, y la preparación de los delegados de circunscripción para informar y aunar al pueblo.

También resaltó la utilización de ómnibus de más porte en el horario pico para, con el mismo combustible, transportar un mayor número de personas, así como la creación o ampliación de reservorios colectivos en aquellos lugares donde el abasto de agua se realiza mediante pipas.

«Hay medidas que parecen triviales, pero son los detalles, los “poquitos” de ahorro, los que nos dan mucho», apuntó.

Durante el intercambio se explicó que hoy en la provincia se ha distribuido ya el 40 % de la canasta básica normada y que cerca de un 18 % de esa cifra ha sido trasladado gracias a la tracción animal. Se dio a conocer también que 11 panaderías están hoy en condiciones de producir con leña y se evalúan otras ocho para igual fin.

Con relación a la agricultura, se ha ordenado un proceso de acopio en el que la tracción animal desempeña un papel determinante. De igual manera, se cumplen hoy renglones vitales como la producción de carne de cerdo, la entrega de leche, y se garantiza la producción y distribución de huevos.

Un impacto muy significativo de las medidas aplicadas en Las Tunas es visible hoy en el ahorro, desde el 11 de septiembre hasta la fecha, de 1391 megawatt/hora, lo que equivale a 278 toneladas de combustible. Es válido destacar que en la voluntad de elevar la conciencia de ahorro, las organizaciones políticas y de masas han desarrollado 4 961 visitas a los hogares y a los centros de trabajo.

El transporte se ha priorizado en este oriental territorio. Hoy se ha incrementado la plantilla de los inspectores populares y, por ende, su presencia en los puntos de transportación masiva. Asimismo, se decidió que en los horarios de seis a ocho de la mañana y de tres de la tarde a siete se utilicen ómnibus de mayor capacidad. Se ha mantenido la protección a todas aquellas actividades y servicios de mayor sensibilidad para el pueblo.

Más allá de la flexibilización de los horarios, el sector educacional ha puesto en práctica otras medidas como la utilización de correos electrónicos y audioconferencias para la preparación metodológica, que ha hecho posible un ahorro de 1 370 litros de diésel. La permanencia de los estudiantes 24 días en los centros internos, con seis días de pases, es otra estrategia que implica un ahorro considerable.

«Tenemos que asegurar ante todo el trabajo político e ideológico, que pasa por el nivel de preparación de los cuadros, de nuestros colectivos de trabajadores. Un cuadro no puede pensar que la coyuntura que vivimos está ajena del bloqueo, de la situación económica internacional. Un cuadro está defendiendo ante todo la política económica y social que aprobamos en nuestro Congreso del Partido. Si falta la dirección política no logramos el efecto que queremos», apuntó el Presidente cubano.

«A los cuadros les tenemos que pedir ejemplo, austeridad, sensibilidad y mucha inquietud revolucionaria con todo esto que está pasando, y que eso nos ayude a fortalecer la unidad, el patriotismo, aliente la participación y además fortalezca la convicción de resistencia y victoria», dijo Díaz-Canel.

«Yo creo que los tuneros han actuado y pensado como país, han trabajado distinto reconociendo que los tiempos son distintos y que lo que no cambia son los principios, la disposición, la solidaridad, la combatividad, la voluntad de seguir resistiendo, pero desde la creación, y lo que no cambia es el espíritu de los cubanos. «Tenemos la convicción de que en la misma medida en que sobrepasemos esta etapa, todos estaremos siendo mejores ciudadanos, mejores revolucionarios, mejores dirigentes y mejores servidores públicos a nuestra nación», concluyó.

CIEGO DE ÁVILA: COMPROMISO Y UNIDAD

Foto: Escalona Furones, Leonel

Las palabras inteligencia, integralidad, coherencia y planificación forman parte del quehacer cotidiano en el escenario coyuntural que impone la nueva embestida de la actual administración norteamericana hacia la Revolución cubana, como definió en esta provincia Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Al evaluar las medidas adoptadas en estas circunstancias, presentadas por Raúl Pérez Carmenate, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, el Presidente cubano elogió algunas de las iniciativas encaminadas al ahorro de portadores energéticos y a mantener los principales servicios y actividades vitales de la población.

Mencionó entre las más importantes la creación de reservas operativas con productos duraderos, el desplazamiento de las fechas de las fiestas populares en algunos municipios y la entrega de leche de forma directa a las bodegas, entre otras prácticas.

La reorganización de los horarios, hasta las seis de la tarde, en las bodegas y mercados ideales, la elaboración de los alimentos en las unidades con el empleo de carbón y leña, así como la preparación de las comidas elaboradas y semielaboradas para llevar a los hogares, también se encuentran entre las acciones circunstanciales puestas en práctica.

Esas operaciones permitieron dejar de consumir más de 500 megawatt/hora en los últimos siete días y reducir el consumo en un 40 por ciento en el horario pico.

El Presidente cubano se interesó por el funcionamiento de sectores claves como el de la producción de alimentos. Carlos Blancos Sánchez, director de la Empresa Agropecuaria La Cuba, comprometida con el envío de productos a varias provincias del país y a 254 instalaciones hoteleras en todo el territorio nacional, argumentó que se mantiene la cosecha de plátano, frutabomba, boniato y maíz, pero se vio afectada la preparación de tierra para la siembra en la campaña de frío.

Ania Rosa Francisco Malde, directora provincial de Transporte, detalló que, pese a las limitaciones con el combustible, trabajadores y directivos del sector garantizan esa actividad, incluidos los recorridos con pacientes con turnos médicos en los hospitales de Ciego de Ávila, Morón y el oncológico de Camagüey, así como se ha mantenido este servicio a los que requieren hemodiálisis.

De igual manera, mantienen habilitados los 59 puntos de embarques y activados aquellos lugares de mayor concentración de pasajeros, medidas que permitieron elevar a 23 000 la cifra de personas trasladadas cada día.

Carlos Garrido Pérez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, refirió que el pueblo conoce las causas de la actual realidad, originada por el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos a la Isla y, por ello, responde con el compromiso y la unidad a que están acostumbrados los cubanos en los momentos más difíciles.

Germán Veloz Placencia
Leidys María Labrador Herrera
Ortelio González Martínez

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.