Irán y Rusia han abandonado totalmente el dólar en sus intercambios y ahora están llevando a cabo todas sus transacciones en monedas nacionales, dijo el gobernador del Banco Central de Irán, Abdolnaser Hemmati.

“Ahora todas nuestras transacciones financieras con Rusia son a través de la moneda nacional de los dos países. Alrededor del 30% al 50% del comercio con Turquía también se realiza con la moneda nacional y el resto con el euro”, dijo Hemmati a los periodistas en Teherán después de una reunión de gabinete.

“Esta tendencia está eliminando gradualmente el dólar de buena parte de los intercambios comerciales con muchos países, que se muestran ahora dispuestos a comerciar en su moneda nacional para que EEUU no supervise su comercio”, agregó Hemmati.

El viernes, EEUU impuso otra ronda de sanciones al Banco Central de Irán, pero los analistas ponen en duda su efectividad porque los bancos iraníes ya están separados del sistema financiero estadounidense.

El Departamento del Tesoro de EEUU dijo que las sanciones apuntan al Banco Central de Irán, el Fondo Nacional de Desarrollo de Irán y Etemad Tejarate Pars Co.

Las sanciones, promovidas por el ex asesor de seguridad nacional John Bolton, que fue destituido de su cargo este mes, son parte de la campaña de “máxima presión” de EEUU para obligar a Teherán a hacer concesiones sobre su programa nuclear y su influyente papel regional.

Hemmati dijo que las nuevas sanciones son una maniobra “psicológica”, que no cambia nada.

“El hecho es que tenemos problemas en términos de banca, pero hemos encontrado otras formas de hacer nuestro trabajo”, dijo.

“Creo que las sanciones renovadas contra el Banco Central están dirigidas a crear una atmósfera psicológica. No pasará nada nuevo y estamos haciendo nuestro trabajo ”, agregó Hemmati. “Si nos sancionan cuatro veces más, eso no tendrá ningún efecto nuevo”.

En el futuro, Irán establecerá relaciones comerciales, financieras y bancarias utilizando métodos distintos a los manejados por EEUU, dijo el gobernador sin dar más detalles.

En todo el mundo, una campaña está ganando impulso para poner fin a la hegemonía del dólar.

Los grandes productores de petróleo, como Rusia, así como los principales consumidores, China y la Unión Europea, han estado tomando medidas para diversificar las monedas en las que realizan sus intercambios comerciales para acabar con el monopolio del dólar, diluir la influencia de EEUU e impedir que este país presione a otros en el ámbito económico mundial.

Rusia, que está sujeta a las sanciones de EEUU, ha comenzado a vender petróleo en euros y en yuanes a China. Venezuela e Irán, que también están bajo las sanciones de EEUU, venden ahora la mayor parte de su petróleo en otras monedas.

El abandono total o parcial del dólar por parte de un número significativo de países socavara su estatus como principal moneda de reserva del mundo, reducirá la influencia de Washington en el comercio mundial y debilitará su capacidad para imponer sanciones a otros estados.

A principios de este mes, la emisora rusa RT dijo que Moscú planea emitir su primer bono en yuanes, ya que el país está trabajando con China para reducir la dependencia del dólar estadounidense.

Pekín y Moscú han estado planeando bonos en yuanes desde 2016, pero el plan se ha pospuesto varias veces. Según RT, Rusia ahora espera emitir su primera deuda soberana en la moneda china, oficialmente llamada renminbi, para fines de año o principios del próximo.

Press TV / Al Manar

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.