Prueba falsa: una foto que Duque presentó a la ONU para ‘demostrar’ la presencia del ELN en Venezuela fue tomada en Colombia.

Publicado:

La imagen habría sido capturada tres años antes, e ilustra la penetración de ese grupo guerrillero en fiestas infantiles del municipio colombiano de El Tambo, en el departamento de Cauca.

Noticias populares

Activos soberanos como garantía de compra: las insólitas exigencias que Pfizer habría puesto a los Gobiernos de América Latina para venderles vacunas

La farmacéutica estadounidense habría pedido eximirse de responsabilidades ante posibles resultados adversos en el uso de los fármacos, según una investigación periodística realizada por The Bureau of Investigative Journalism y Ojo Público.

EEUU roba otros 45 camiones de trigo y cebada de Siria

Las fuerzas estadounidenses trasladan 45 camiones de trigo y cebada robados de la provincia de Al-Hasaka, en el noreste de Siria, Irak, según un nuevo reporte.

Los inmunizados con la vacuna Sputnik V pueden ser donantes de anticuerpos

Las personas vacunadas con la Sputnik V pueden ser donantes de anticuerpos contra el coronavirus, declaró este viernes Alexandr...

El presidente de Colombia, Iván Duque, presentó este jueves ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) un informe sobre la supuesta protección del Gobierno de su par venezolano, Nicolás Maduro, a guerrilleros del ELN. Sin embargo, al menos una de las fotos usadas como “evidencia” de esa acusación fue tomada en su propio país.

Duque presentó al secretario general de la ONU, António Guterres, un informe para tratar de acusar a Venezuela de ofrecer amparo a “los grupos terroristas” del Ejército de Liberación Nacional y de las disidencias armadas de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En una de las imágenes compartidas como ‘prueba’, Duque publicó una fotografía de niños jugando con guerrilleros del ELN en una supuesta escuela rural del estado de Táchira, al oeste de Venezuela. No obstante, la gráfica fue tomada tres años antes de la fecha estipulada (abril de 2018) en el departamento del Cauca, en el suroeste de Colombia.

La historia de la fotografía data desde junio de 2015, cuando El Colombiano obtuvo de Inteligencia Militar la fotografía, que fue usada para ilustrar un artículo sobre la penetración del ELN en fiestas infantiles del municipio de El Tambo, en el departamento de Cauca.

Durante su discurso ante la 74.ª sesión de la Asamblea General de la ONU, Duque arremetió contra Caracas, asegurando que su documento contenía “el acervo probatorio que demuestra la complicidad del régimen de Nicolás Maduro con los carteles terroristas que atentan contra el pueblo colombiano”.

Aunque en su discurso se refirió al diputado opositor Juan Guaidó como “presidente encargado” del país suramericano, Duque evadió referirse a las recientes fotografías de Guaidó junto a paramilitares colombianos.

Las fotografías, tomadas el pasado 22 de febrero, muestran a Guaidó abrazado de Albeiro Lobo Quintero, alias ‘Brother‘; John Jairo Durán, conocido como ‘El Menor‘; e Iván Posso Pedrozo, apodado ‘Nandito’, miembros de ‘Los Rastrojos’, el grupo paramilitar que habría ayudado al parlamentario a cruzar a territorio colombiano, en la víspera del concierto ‘Venezuela Aid Live’.

Hace una semana, el Gobierno venezolano informó de la captura de Posso Pedrozo, quien habría sido escolta de Guaidó durante el traslado a Colombia. Según declaró a la Fiscalía, él se encargó de tomar las fotografías con el diputado opositor como una garantía “a futuro” de que en su hipotética Administración, dejarían actuar a este grupo libremente en territorio venezolano, “sin presión militar, sin presión del Gobierno“.

A ‘Los Rastrojos’ se le atribuyen delitos de homicidio, narcotráfico, contrabando y extorsión.

“Lo demás es mito”

El miércoles pasado, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jorge Arreaza, criticó que Duque se dedicara a hablar de Venezuela durante su intervención ante la ONU, y no de los problemas en su país.

“Esas son las pruebas que hay, lo demás es puro mito“, enfatizó Arreaza sobre las fotografías de Guaidó, agregando que las imágenes confirman que “el carácter paramilitar de la operación, que son grupos irregulares al servicio del Estado colombiano”.

Fuente: RT

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: