Arabia Saudí cambia radicalmente de estrategia y busca un acuerdo negociado con Irán.

Publicado:

Noticias populares

Arabia Saudí ha enviado mensajes al presidente iraní por medio de un país tercero (Iraq), señaló el portavoz del gobierno iraní, Ali Rabiei, durante una conferencia de prensa el 30 de septiembre.

“Un jefe de Estado transmitió el mensaje de Arabia Saudí al Sr. Rohani, pero esperamos signos claros de parte de los saudíes. El primero será el cese de los ataques contra Yemen”, dijo Rabiei.

Un responsable iraquí dijo, por su parte, que el primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi, ha ayudado a crear el escenario para un encuentro de alto nivel entre Irán y Arabia Saudí.

“Los saudíes han dado su luz verde en este tema y el Sr. Abdul Mahdi está trabajando en él”, dijo Abbas al Hasnawi, un responsable de la Oficina del Primer Ministro iraquí, señaló el sitio Middle East Eye el martes.

El funcionario dijo además que Abdul Mahdi esperaba organizar una reunión entre Arabia Saudí e Irán en Bagdad bajo la supervisión del gobierno iraquí, y subrayó, sin embargo, que aún no se había acordado un lugar.

“Bagdad es el mejor lugar para esta reunión, pero no puedo confirmar que será allí donde se celebre. Al principio, habrá encuentros entre funcionarios de ambos países, y luego se llegará a un acuerdo. Los líderes de Arabia Saudí e Irán se reunirán luego para firmarlo”, dijo.

La semana pasada, Abdul Mahdi sostuvo conversaciones con funcionarios saudíes durante una visita a Yeddah. Después del viaje, el primer ministro iraquí le dijo a Al Yazira que Arabia Saudí estaba buscando reducir las tensiones con Irán.

Hasnawi dijo además que los estadounidenses “no tienen problemas” con un posible acuerdo en la región, y agregó que el asesor de seguridad nacional de Iraq, Falah Al Fayyad, se encuentra actualmente en Washington para discutir el cronograma de una reunión entre Arabia Saudí e Irán. Algunos medios señalan que fuentes de la administración Trump han aconsejado a los saudíes que busquen un acuerdo con Irán, porque no pueden hacer frente a un conflicto con ese país. “Intentad llevar a los iraníes a la mesa de negociaciones”, tal fue el consejo de los estadounidenses.

También confirmó que Arabia Saudí, incluyendo al príncipe heredero Mohammed bin Salman, había “rebajado el tono de su retórica contra Irán” en los últimos días, advirtiendo sobre las consecuencias de una nueva guerra regional. Durante una entrevista el 29 de septiembre con el canal norteamericano CBS, el príncipe heredero saudí advirtió que los precios del petróleo podría incrementarse hasta “cifras increíblemente elevadas” en caso de tal conflicto y esto llevaría “al hundimiento de la economía mundial”. Mohammed bin Salman añadió que prefería una solución política a la actual crisis de la región.

“La región no puede resistir un conflicto entre Arabia Saudí e Irán. Es una región peligrosa y rica en petróleo, esencial para todo el mundo”, dijo.

Estos desarrollos significan que el eje anti-Irán establecido entre Washington, Riad y Abu Dhabi ya está en pleno colapso, señala el sitio israelí Debka.

Fuente: Al Manar
spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias