Xi Jinping: «Seguiremos trabajando con todos los países para construir juntos una sociedad con un destino común» (+ Fotos)

Publicado:

El desfile militar de China en su Día Nacional involucró a 15 mil oficiales, 160 aeronaves y 580 armas, tanques y otros artefactos navales y terrestres fabricados en el país para proteger la soberanía, seguridad e intereses nacionales, así como apoyar en el mantenimiento de la paz mundial y regional

Noticias populares

Escuadras de militares abrieron hoy el desfile organizado en la plaza Tian anmen de Beijing como parte del programa oficial de conmemoraciones a propósito de los 70 años de la República Popular China, informa Prensa Latina.

El comienzo de la marcha siguió a la inspección del presidente del país y secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), Xi Jinping, quien además ofreció un discurso como parte de los actos centrales por la fecha patria.

La revista involucró a 15 mil oficiales, 160 aeronaves y 580 armas, tanques y otros artefactos navales y terrestres fabricados en el país para proteger la soberanía, seguridad e intereses nacionales, así como apoyar en el mantenimiento de la paz mundial y regional.

En el contexto de este acontecimiento, el Gobierno de la nación oriental otorgó la Medalla de Amistad al primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, gesto valorado como la reafirmación del excelente estado de unos vínculos de referencia mundial entre países en desarrollo. Foto: Reuters

Muchos de los equipos son autónomos, vistos en público por primera vez y a partir de la medianoche comenzaron a desplazarse hacia el emblemático sitio, ubicado exactamente en el centro de la capital china.

En la parada se exhibieron drones, tanques tipo 99A, vehículos anfibios, de artillería móvil, misiles de alcance intercontinental DF-41 y DF-17, 20, los aviones J-20 y Y-20, así como el nuevo bombadero H-6N, entre otros medios.

Según detallaron las autoridades, el desfile duraría unos 80 minutos, e incluiría la muestra del uso de sistemas de alta tecnología vinculadas a la comunicación, mapeo y navegación, y lo presencian 188 agregados militares de 97 países acreditados aquí.

No obstante, recalcaron que China no tiene intención ni necesidad de apuntar hacia territorio alguno con la parada, considerada la mayor de su historia.

La jornada comenzó con el tradicional izamiento de la bandera frente al Monumento de los Héroes del Pueblo, un obelisco de 10 pisos erigido en la Tian´anmen, con la asistencia de las principales figuras del Gobierno y el Partido Comunista de China.

La escala de este desfile fue mayor que las del 50º y el 60º aniversario, así como el desfile militar del Día de la Victoria, en 2015, según Cai Zhijun, subdirector de la oficina del grupo dirigente para el desfile militar. Foto: AFP

Luego de entonar las notas del himno nacional, el Ejército lanzó 70 balas salvas en saludo a la efeméride.

El 1 de octubre de 1949 el fallecido líder Mao Zedong proclamó la fundación de la República Popular China durante una ceremonia en la icónica plaza, donde además declaró la victoria en la Guerra de Liberación.

De pie en una limusina negra con el techo abierto de la icónica marca Hongqi (Bandera Roja), Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente de la Comisión Militar Central, dio la orden al comandante en jefe del desfile militar. Foto: Reuters

Políticas adoptadas desde entonces, el despegue cimentado en la apertura de 1979 más posteriores reformas internas y el esfuerzo de su pueblo, hicieron de este país el mayor captador de inversión extranjera directa y la segunda potencia del orbe con una galopante transformación socioeconómica.

XI JINPING PIDE ESFUERZOS CONTINUOS PARA LOGRAR REUNIFICACIÓN COMPLETA DE CHINA

El presidente chino, Xi Jinping, pidió este martes esfuerzos continuos para lograr la reunificación completa del país. Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente de la Comisión Militar Central, hizo las declaraciones al pronunciar un discurso en las grandes celebraciones con motivo del 70º aniversario de la fundación de la República Popular China.

No hay ninguna fuerza que pueda hacer tambalear la base de este gran país, ninguna fuerza puede impedir que la nación china siga avanzando Foto: Reuters

“En nuestro camino hacia adelante, debemos defender los principios de la ‘reunificación pacífica’ y ‘un país con dos sistemas’, mantener la prosperidad y estabilidad duraderas en Hong Kong y Macao, promover el desarrollo pacífico de las relaciones entre ambos lados del estrecho de Taiwan, unir a todos los hijos e hijas de China y continuar haciendo esfuerzos por la reunificación completa de la patria”, indicó Xi.

El presidente aseguró que ninguna fuerza jamás podrá desplazar a China de su estatus actual, impedirle el progreso y el de su pueblo, al cual llamó a unirse por alcanzar la ansiada revitalización nacional.

El mandatario puntualizó que en 70 años la República Popular China ha hecho grandes contribuciones al mundo gracias a esfuerzos concertados y una ardua batalla, que además le permitió dejar atrás la miseria y posicionarse como segunda potencia del planeta.

Enfatizó en la importancia de mantener el avance del socialismo con características propias y el liderazgo del Partido Comunista (PCCh), mientras se trabaja por elevar el bienestar social y conquistar nuevos logros.

Xi también ratificó el compromiso de China con el desarrollo pacífico, la profundización de su política de reforma y apertura, y promoción de una comunidad internacional de futuro compartido.

“Seguiremos trabajando con todos los países para construir juntos una sociedad con un destino común”, expresó Xi.

Puntualizó que el Ejército Popular de Liberación (EPL) y la policía armada preservarán su naturaleza y propósitos de salvaguardar la soberanía, seguridad e intereses del país, así como respaldar la paz mundial.

Asimismo, enfatizó en que China mantendrá el principio de Un país, dos sistemas en Hong Kong y Macao, no renunciará a la completa reunificación de todo el territorio y buscará relaciones pacíficas a través del Estrecho de Taiwán.

Entre otras cuestiones, rindió respeto a los luchadores revolucionarios y mártires, tras agradecer los múltiples mensajes de felicitación recibidos desde todas partes del planeta con motivo de Día Nacional.

Fuente: Información de Reuters, AFP, Xinhua y Prensa Latina

http://www.granma.cu/…2019-01-10-26

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Para muchos Israel comete genocidio en Gaza, EEUU difiere

Una carta de 26 congresistas de Estados Unidos difiere entre lo que dicen funcionarios de la administración de Joe Biden y opiniones de destacados expertos e instituciones globales que acusan hoy a Israel de genocidio.

Le puede interesar: