viernes, abril 10, 2020

3ª Conferencia de Sortu. Más de lo mismo.

Noticias populares

Contagio: el ‘paciente cero’ surgió de Estados Unidos.

Estados Unidos está enfrascado en una guerra abierta con China, que no es sólo comercial. La desestabilización de Hong...

Por primera vez los bomberos de Nueva York reconocen que las Torres Gemelas fueron demolidas con explosivos.

Por primera vez un organismo público de Estados Unidos ha declarado como “incuestionable” que la destrucción de las tres...

En plena pandemia, el imperialismo de EEUU prepara una guerra de saqueo contra Venezuela

Cecilia Zamudio.—Los Estados Unidos preparan su nueva aventura de piratería a gran escala, esta vez contra Venezuela. Para ello...

No tenemos acceso a toda la intervención final de dicha conferencia, pero si algunas reseñas de ésta y otras declaraciones publicadas en su afín medio de comunicación, de manera que nos apoyaremos en lo publicado en su versión digital para hacer algunas consideraciones.

Constatamos que la portavocía o sus dirigentes, y por tanto el partido, se ha acostumbrado a manifestar algo y su contrario, a veces, en tan solo unos pocos días. Lo mismo nos hablan de un nuevo estatuto con la burguesía vasca, que son reacios a reivindicarse como autonomistas. Será porque en Euskal Herria muchos vemos un apéndice de España en el estatuto de las vascongadas.

Es lo que tiene insertarse en el sistema renunciando a los objetivos estratégicos históricos del MLNV, pero a la vez, reclamando que “no pasa nada pues somos los de siempre”. Pura esquizofrenia o mentira pura para esconder la función que el capital ha encomendado a la socialdemocracia vasca sea de derecha, de centro o de izquierda.

Así, manifiestan su deseo de romper con el régimen de 1978 y, a su vez, dicen con orgullo que han dado su voto al GAL-PSOE y lo volverán a hacer por la “sociedad vasca” (Iñarritu, defensor del sionismo). A su vez, y como recientemente manifestábamos. No descansan en poner de testigo a “la sociedad vasca” para coser o romper lo que en cada momento les exijan hacer.

En cuestión de días nos hablan de autodeterminación, pero su dinámica, casi olvidada, es la de pedir que nos dejen pedir tal derecho fundamental e inalienable. Esto en el lenguaje popular se conoce como marear la perdiz.

A la vez nos hablan de 3 carriles (vascongadas o Euskadi, Nafarroa Garaia e Iparralde) en el proceso independentista. Los 3 diferentes y cada cual con su ritmo que, por arte de magia, conformarán la independencia vasca para el año 2026. Espectacular. ¿Tendrán algo que ver las excelentes relaciones con los imperialistas Estados Unidos del Norte de América? Es decir, lo mismo que estos imperialistas asesinos y terroristas invaden y destruyen países a lo largo y ancho de todos los continentes, igual les cuadra construir el Estado de Euskadi como en la antigua Yugoslavia lo hicieron con Kosovo. Entendemos que no es el mismo caso ni se dan las mismas circunstancias, pero cuando se está al otro lado de la barricada, cualquier cosa puede pasar.

Nos hablan también de un Frente Independentista. Nos preguntamos, desde la parte vasca, quien es quien en el supuesto Frente si, hasta el momento, todas las fuerzas políticas vascas institucionalistas acatan la ley de nuestros ocupantes. No vemos agentes reales para tal Frente, repetimos, en la parte vasca autonomista e institucionalizada.

Abogan por la ruptura con “el régimen del 78”. Para saber de qué hablamos, entendemos que es el de la reforma de la dictadura franquista a la dictadura burguesa en su forma monárquica y parlamentarista. Pero, claro, por el bien de la sociedad vasca, votan al GAL como mal menor.

Dicen que nadie para (gana) al pueblo … Lo que si ha quedado evidente es que sí pararon a los 35, los 5 y los 47. La verdad es que como patrón de muestra no es que sea muy modélico y corrobore tal afirmación. Sobre todo, cuando en el mundo de la Izquierda Abertzale, bastante más amplio que sus estructuras, siempre se hacía lo que se decía y no al contrario que era y es lo más común en la mayoría del espectro político.

Nos dicen también que tarde o temprano Euskal Herria alcanzará la paz y la libertad. Ante esto decimos que los anhelos más preciados que ha reivindicado sin cesar el histórico MLNV y la Izquierda Abertzale en su conjunto, han sido la Independencia y el Socialismo. Ahora Sortu interpreta que la sociedad vasca desea la paz y la libertad. Está comprobado que toda vasca/o que viva en Euskal Herria es lo que más desea pues tiene cubiertas todas sus necesidades más elementales: trabajo digno, vivienda sí o sí para todas y todos, enseñanza superior financiada por lo público, sanidad pública sin recortes, jubilación… Con lo cual, ¿paz y libertad? ¿De qué país están hablando? ¿No será que se han equivocado de manual?

Sortu todavía sigue manteniendo que lo que más daño les hace es el voto independentista de izquierda. Pues tampoco nos cansamos de decir que si las cosas se presentan “feas” el voto de EHBildu irá para el GAL, como ya lo ha hecho y dicho que lo repetirán. Nosotros decimos que a toda estrategia españolista (sin excepción) le viene mal la línea política vasca coherente y revolucionaria que no acepta hacerse el harakiri delante de sus enemigos.

No hay movimiento u otra estructura que tenga como fin el cambio radical del sistema económico, capitalista y patriarcal que no pretenda la creación de un movimiento obrero vasco independiente y revolucionario. Movimiento que habrá de ser independiente de partidos, sindicatos y otros poderes y que sea el sujeto motor de su integral liberación. Es al capital al que le interesa diversificar los frentes de lucha para ocultar la opresión nacional y de clase.

Repetimos. Pretenden la independencia de Euskal Herria en el 2026 y sus caras muestran horror si hablamos de amnistía. Todo hará falta para sacar a los presos políticos vascos y vuelta de deportados y huidos que el conjunto del MLNV dejó mas que tirados/as. Pero, también afirmamos que nuestros objetivos finales no se conseguirán sin una verdadera amnistía pues mañana y pasado habrá nuevas y nuevos presos políticos vascos sin ningún género de dudas.

Y no olvidemos que los aparentes planteamientos de firmeza vienen dados por la proximidad del 10 de noviembre. Después de la resaca electoral, seguirán con el nuevo estatuto de autonomía y mas diálogo con la patronal ante el terrible rebrote de crisis económica que en la práctica tantos están ocultando, etc.

Llamamos a una redoblada dinámica por la abstención activa y revolucionaria y por intentar conformar cuanto antes el movimiento socialista revolucionario vasco de liberación nacional.

2019. 09.29 Jon Iurrebaso Atutxa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: