La huelga masiva en General Motors cumple su día decimoséptimo en un ambiente que dista de ser cordial. Con la cadena de proveedores afectada y sin un acuerdo a la vista, la cosa va a peor.

De momento, la multinacional ha detenido la producción en las plantas de ensamblaje y transmisión que tiene en Silao, México, donde se ensamblan el Chevrolet Silverado y el GMC Sierra. Alrededor de 6.000 trabajadores serán despedidos de forma temporal.

Contando con los trabajadores que se han suspendido de empleo en Canadá, México y Ohio, General Motors ya ha despedido casi a 10.000 obreros.

El rechazo de la UAW a dar por finalizada la huelga se produjo justo después de conocerse que la multinaiconal había inactivado sus plantas de ensamblaje en Silao, México. La escasez de piezas de recambio está afectando a aproximadamente 6.000 trabajadores solo en México.

Esta es la primera huelga de empleados de General Motors en 12 años y afecta a más de 30 fábricas en Estados Unidos. Las demandas de los trabajadores no solo pasan por mejoras salariales y cobertura médica: también piden que no se cierren las fábricas de Lordstown (Ohio), Detroit-Hamtramck (Michigan) y Osahawa (Canadá).

La multinacional ha jugado la baza del coche eléctrico como parte de un plan de inversión de 1.800 millones de dólares en diferentes plantas de producción de Estados Unidos que crearía cientos de nuevos puestos de trabajo.

Los analistas de Wall Street predicen que el fabricante no podrá recuperar la producción perdida este año debido a la huelga y durante las primeras dos semanas de huelga las pérdidas de General Motors podrían sumar más de 1.000 millones de dólares (*).

Además, el gigante de Detroit se enfrenta a la incertidumbre sobre la disminución de las ventas, una guerra comercial con China y la incógnita de cuándo recuperarán las inversiones en vehículos autónomos y eléctricos.

(*) https://eu.detroitnews.com/story/business/autos/general-motors/2019/10/01/united-auto-workers-strike-general-motors-day-16-negotiations-continue/3826476002/

Más información:

– Los piquetes de trabajadores de General Motors incrementan la presión sobre la multinacional
– General Motors despide a otro trabajador mexicano por sumarse a la huelga en una fábrica donde llevaba trabajando 24 años
– Los 46.000 trabajadores de General Motors mantienen la huelga por segundo día consecutivo en Estados Unidos en contra de la precariedad laboral

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.