Trump sugiere a China investigar a Joe Biden, aspirante demócrata a la Casa Blanca.

50

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió que China investigue al exvicemandatario y aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, por supuestos negocios en el gigante asiático.

Las declaraciones de Trump a periodistas en la mansión ejecutiva, antes de viajar a Florida para un acto de campaña, se produjeron en medio de la polémica por solicitar lo mismo en una conversación telefónica a su homólogo de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

Reportes sobre esa plática, el 25 de julio, influyeron en la decisión de la Cámara de Representantes, anunciada el 24 de septiembre por su titular, la demócrata Nancy Pelosi, de lanzar una investigación de juicio político contra el mandatario republicano.

Dicho paso abre camino al proceso mediante el cual se puede recomendar al pleno de tal entidad aprobar artículos de “impeachment” desfavorables al gobernante por conductas que los legisladores consideren que merecen su destitución.

Según la transcripción de la conversación, difundida el 25 de septiembre por la Casa Blanca, Trump pidió a Zelensky contactar al fiscal general estadounidense, William Barr, para abordar una posible investigación relacionada con el exvicegobernante y su hijo Hunter.

Joe Biden es el principal candidato demócrata a la presidencia según la mayoría de las encuestas y resulta muy posible que sea el rival de Trump en las elecciones presidenciales del próximo año.

Hecha pública en la red social Twitter el 26 de septiembre por el titular del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, Adam Schiff, la denuncia sobre la llamada planteó preocupaciones acerca de los esfuerzos para restringir el acceso a sus registros.

El denunciante, sin identificar y blanco de numerosas críticas por parte de Trump, sostuvo que había recibido información de varios funcionarios gubernamentales de que el mandatario estaba “usando el poder de su oficina para solicitar la interferencia de un Gobierno extranjero en las elecciones estadounidenses de 2020”.

“China debería comenzar una investigación sobre los Biden. Lo que sucedió allá es tan malo como lo que pasó en Ucrania”, manifestó el presidente.

Interrogado sobre si había pedido a su par chino, Xi Jinping, ayuda para tal pesquisa, Trump respondió que ciertamente lo podría realizar, pues “no lo he hecho, pero es algo en lo que podemos comenzar a pensar”, añadió.

Reportes de prensa recordaron que en una entrevista en julio con la revista The New Yorker, Hunter Biden se defendió ante las acusaciones de haber aceptado sobornos de un empresario chino.

Según ese medio, el hijo del exvicepresidente ofreció a Ye Jianming usar sus contactos cuando estaba en el consejo del Programa Mundial de Alimentos en Estados Unidos para ayudar a identificar oportunidades de inversión para la compañía del hombre de negocios.

Hunter Biden explicó que Ye le envió un diamante de 2,8 quilates, valorado en casi 80 mil dólares, pero descartó que se tratara de un soborno y entregó el objeto a sus socios, pues “sabía que no era buena idea quedármelo”, argumentó.

(Con información de Prensa Latina)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.