Más de 3.000 trabajadores de Chihuahua, en México, se ven afectados por la huelga de General Motors en Estados Unidos.

52

Entre 3.000 y 3.500 trabajadores de empresas de Chihuahua, en México, de acuerdo a cifras preliminares, podrían verse afectados, de agudizarse el problema de la huelga de General Motors en Estados Unidos y que eso ocasione medidas como paros técnicos o baja de producción.

Lo anterior lo informó el presidente de Index-Chihuahua, Luis Carlos Ramírez López, quien indicó que las negociaciones desarrolladas el miércoles entre la empresa y el sindicato norteamericano no arrojó avances, por lo que se sigue a la expectativa del diálogo.

En tanto, la directora de Desarrollo Económico y Turístico del municipio de Chihuahua, Angélica Granados, dijo que en coordinación con Index y el Gobierno del Estado buscan establecer un Plan B que defina qué hacer en caso de la huelga de GM se prolongue y eso traiga mayores efectos a la plaza.

Señaló que están atentos a las actualizaciones del conflicto de General Motors en Estados Unidos, “sabemos que ya afecto a otras entidades, como el caso de Guanajuato, pero en Chihuahua no ha llegado a impactar”.

De cualquier forma, se ha tenido reuniones con Index y Gobierno del Estado para hacer un cálculo de qué puede ser afectado si fuera el caso y qué acciones tomar, prever, y así minimizar el costo empresarial y social.

La directora de Desarrollo Económico y Municipal dijo que es necesario hacer una proyección y ver cuáles son las empresas que pueden verse afectadas, del número de empleados y los días que se atender una contingencia en condiciones aceptables.

Este cálculo es lo que se trabaja actualmente, y en paralelo, ver cómo se puede ayudar, agregó la funcionaria.

Recordó que el Municipio tiene diversos programas dentro de la manufactura, como por ejemplo el programa de balance y bienestar familiar, donde acude el Municipio con funcionarios del DIF, así como del Instituto Municipal de las Mujeres y de atención psicológica.

Estos servicios se hacen como una extensión de los beneficios que las empresas ofrecen a sus empleados, señaló.

Observó que, en un caso extremo, de seguir el problema de GM en Estados Unidos con repercusión en México, aquí se tendría eventualmente que dejar de producir los insumos que ya no estaría demandando la armadora.

Angelica Granados subrayó que eso es algo que todavía se está calculando con las empresas, de manera preventiva, pero aún es algo que no sucede, “no hay esa afectación ahora”

Indicó que la administración municipal ha trabajado mucho con el sector privado, academia y asociaciones de la sociedad civil, en todos los sentidos y viendo cómo se puede apoyar, sin ocurrencias, sino en lo que realmente se demanda y necesita.

Finalmente indicó que desde el municipio se busca generar las condiciones para que los proyectos y acciones necesarias se lleven a cabo.

https://diario.mx/estado/temor-en-chihuahua-por-huelga-en-gm-20191004-1570138.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.