Miles piden independencia de Escocia en las calles de Edimburgo.

141

Decenas de miles de personas marcharon en Escocia para reclamar la independencia de esa región británica cuando falta menos de un mes para el Brexit.

La inminente salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), prevista para el 31 de octubre, ha vuelto a poner de actualidad la vieja demanda de Escocia: la independencia. Unas 250 000 personas, según los convocantes, asistieron a la mayor manifestación independentista celebrada hasta ahora en Escocia, que tuvo lugar en la capital, Edimburgo.

La movilización se desarrolló bajo el lema “Marchando por la Independencia”, entre un mar de banderas de Escocia y un gran número de “esteladas”, que representan al movimiento independentista de la región española de Cataluña. Los manifestantes llamaron al primer ministro británico, el euroescéptico Boris Johnson, a cumplir la ley aprobada en septiembre en el Parlamento británico que le obliga a pedir un aplazamiento del Brexit si no logra alcanzar un acuerdo con el bloque europeo.

Los escoceses se pronunciaron sobre la independencia de su región durante un referéndum en 2014, cuando ganó el “No”. Pero eso fue antes del referéndum sobre el Brexit, que tuvo lugar en 2016, en el que los escoceses se opusieron a que el Reino Unido abandonara la UE.

El Partido Nacionalista, que gobierna en Escocia, no ha perdido de vista su objetivo y espera poder organizar un segundo referéndum sobre esa cuestión para 2021.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.