Cuba expresa en ONU preocupación por retrocesos en el desarme nuclear.

Publicado:

Noticias populares

Naciones Unidas, 22 oct (Prensa Latina) Los retrocesos en el desarme nuclear son palpables, denunció hoy Cuba en la ONU y expresó gran preocupación por la postura de Estados Unidos, poseedor del mayor número de esos dispositivos listos par ser empleados.

Mi país rechaza las posturas militares sustentadas en la disuasión nuclear, las cuales son injustificables e inmorales, indicó la segunda secretaria de la misión de la isla ante Naciones Unidas, Lilianne Sánchez, en un debate de la Primera Comisión de la Asamblea General.

El logro del desarme nuclear ocupa la máxima prioridad en la esfera del desarme y la única manera efectiva de evitar el terrible impacto de esos artefactos es su eliminación total, de forma verificable, transparente e irreversible, resaltó.

Las mil 750 ojivas nucleares desplegadas en el mundo son suficientes para destruir la civilización varias veces, más del 46 por ciento de esos dispositivos están en manos de Estados Unidos, el único país que ha usado el arma nuclear y que mantiene el mayor número listas para emplearlas, alertó.

En ese sentido, señaló también la falta de cumplimiento por algunos Estados poseedores de armas nucleares de sus obligaciones jurídicas, como lo demuestra la retirada de Washington del Plan de Acción Integral Conjunto sobre el programa nuclear iraní y del Tratado sobre Misiles de Alcance Intermedio.

Cuba expresó profunda preocupación por la Revisión de la Postura Nuclear de Estados Unidos, que reduce el umbral para la consideración de la utilización de las armas nucleares, incluso en respuesta a las llamadas ‘amenazas estratégicas no nucleares’.

Los Estados poseedores deben ofrecer garantías universales, jurídicamente vinculantes, incondicionales y no discriminatorias de que no usarán ni amenazarán con usar armas nucleares contra aquellos que no las poseen, bajo ninguna circunstancia, enfatizó la diplomática.

‘Llamamos a la ratificación del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, a fin de lograr su pronta entrada en vigor.’

Igualmente, añadió, Cuba apoya la convocatoria a la Conferencia para el establecimiento de una Zona Libre de Armas Nucleares y otras Armas de Destrucción en Masa en el Medio Oriente.

Por ello, instamos a los Estados de esa región a participar de buena fe en la elaboración de un instrumento jurídicamente vinculante para el establecimiento de dicha zona.

Cuba seguirá oponiéndose a la imposición de medidas y sanciones coercitivas unilaterales, que limitan el derecho legítimo de todos los Estados a desarrollar la investigación, la producción y el uso de la energía nuclear con fines pacíficos, aseveró.

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba es un ejemplo de ello, subrayó Sánchez.

Por último, apuntó, reiteramos el compromiso de Cuba de continuar promoviendo el objetivo compartido de un mundo libre de armas nucleares, la celebración de una Reunión de Alto Nivel anual para conmemorar el Día Internacional para la Total Eliminación de las Armas Nucleares, y la realización de la Conferencia Internacional de Alto Nivel sobre desarme nuclear.

Fuente: PL

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

ALBA-TCP pide a la ONU lograr un alto al fuego “inmediato y permanente” en Oriente Medio

Los Estados miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP)...

Le puede interesar: