El Fiscal General de Estados Unidos, William Barr

El año pasado publicamos una serie de artículos sobre el cambio cualitativo de la represión, mostrando que la película “Minority Report” no era sólo ficción. Ahora el Fiscal General de Estados Unidos, William Barr, acaba de anunciar un nuevo programa “precrimen” inspirado en la “guerra contra el terrorismo” que se implementará el año que viene  (*).

Ya ven que la lucha contra eso que llaman “terrorismo” no tiene el carácter excepcional con el que lo justificaron en su momento. Los “terroristas” no son los demás; toda la población va a ser tratada como criminales de la peor especie.

El pasado miércoles Barr envió un memorándum a todos los fiscales anunciando la inminente puesta en marcha de un Programa de Intervención Rápida de la policía para detectar a los potenciales autores de un delito.

Barr quiere mejorar la capacidad de la policía para identificar, evaluar y capturar a los delincuentes en potencia y para ello ha convocado una conferencia de formación en la sede del FBI para el próximo mes de diciembre, junto con “socios del sector privado”.

Barr admite que muchas de las tácticas del nuevo programa han nacido de la experiencia de la “lucha terrorista” posterior al 11 de septiembre de 2001. Aunque estas experiencias se han llevado a cabo en el extranjero, el memorándum deja claro que pronto se utilizarán a escala nacional.

Las nuevas tácticas utilizadas por los grupos de trabajo conjuntos sobre terrorismo incluyen el uso de psicólogos clínicos, profesionales de evaluación de amenazas, equipos de intervención y grupos vecinales para detectar riesgos.

Para la detección temprana es necesario aumentar la vigilancia masiva, utilizar a los ciudadanos como confidentes de la policía y recurrir a algoritmos capaces de analizar las bases de datos de todo el mundo en busca de síntomas.

Desde que le nombraron Fiscal General, Barr ha promovido las introducción de “puertas traseras” en aplicaciones o dispositivos que utilizan cifrado de datos y un aumento de los programas de vigilancia electrónica de larga data sin orden judicial.

El 23 de julio Barr pronunció el discurso principal en la Conferencia Internacional de Ciberseguridad y se centró en la necesidad de aplicaciones electrónicas que utilicen el cifrado para proporcionar “puertas traseras” para que la policía pueda acceder a las comunicaciones cifradas. Más tarde Barr concretó que se refería específicamente al cifrado utilizado por servicios de mensajería, teléfonos inteligentes, correo electrónico y aplicaciones de voz y datos.

El Fiscal General no dudó en intimidar a las empresas privadas que se niegan a someterse a la policía: “En cualquier momento puede ocurrir un incidente importante y galvanizar a la opinión pública sobre estos temas”, dijo. Poco después de este discurso, se produjeron varios tiroteos masivos, incluyendo uno en el Walmart de El Paso.

La predicción de Barr y el rosario de rarezas relacionadas con el tiroteo de El Paso dejan bastantes evidencias sobre el conocimiento previo que del mismo tenía el FBI. La tragedia fue el “evento galvanizador” que Barr había anunciado, ya que la solución ofrecida por Trump tras los tiroteos fue la autorización de las “puertas traseras”.

El 3 de octubre, Barr y Priti Patel, ministro británico de Interior, firmaron un acuerdo de acceso a los datos que permite a ambos países exigir datos electrónicos de los usuarios a las empresas tecnológicas con sede en el otro país sin ninguna clase de restricciones legales. Es el primer acuerdo alcanzado en el marco de la Ley Nube o Ley sobre el Uso de Datos en el Extranjero aprobada por el Congreso de Estados Unidos el año pasado.

La Ley Nube otorga facultades ilimitadas a la policía sobre cualquier dato que esté en poder de un proveedor de servicios, independientemente de dónde esté almacenado y quién lo haya creado, una autorización que también se aplica al contenido, metadatos e información de los usuarios.

(*) https://www.huffpost.com/entry/william-barr-mass-shooting-domestic-terrorism_n_5db05fbee4b0a7dbe8e27e61

Más información:

– ‘Minority Report’: delincuentes en potencia y policías del futuro
– Algo más sobre ‘Minority Report’
– ‘Minority Report’(3): la policía predictiva de Los Ángeles ya está en marcha
– Minority Redport(4): La represion fascista con algoritmos matemáticos (PredPol)
– Minority Report(5): la policía predictiva se concentra en los ‘puntos calientes’ de la ciudad
– Minority Report(6): cómo detener a los futuros manifestantes antes de que cometan actos violentos
– Minority Report(7): el funcionamiento de la policía en una sociedad dividida en clases sociales
– Minority Report(8): el panóptico ya es una realidad, el ojo que todo lo ve
– Empresas informáticas creadas y subcontratadas por la CIA: el Caso Palantir
– La CIA quiere manipular las redes sociales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.