Cuba, esa luz que sigue señalando el camino.

Durante tres días, el foro reunió en La Habana a académicos, politólogos, investigadores y docentes de universidades y otras prestigiosas instituciones de 26 países de las Américas, Europa y Asia

Noticias populares

Aparece una de las mayores fosas comunes de republicanos asesinados por los franquistas

El cementerio del Carmen de Valladolid se confirma como uno de los lugares donde se encuentra una de las...

Abstención de los países de la Unión Europea y de la ‎OTAN en el voto de una resolución de la ONU ‎contra el nazismo

Manlio Dinucci.— La Tercera Comisión de las Naciones Unidas –encargada de los asuntos sociales, humanitarios y culturales– adoptó, el...

Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, y luego de tres intensas jornadas de intercambio y debates, concluyó este jueves, en el Palacio de Convenciones de La Habana, el 3er. simposio internacional La Revolución Cubana: génesis y desarrollo histórico, según reporta la Agencia Cubana de Noticias.

Tal como empezó, así fue cerrado el evento: con Fidel en el recuerdo agradecido de hombres y mujeres de ciencia, cultura, pensamiento, fervientes estudiosos de lo que es sin duda un proceso original, perfectible, sí, pero vital, en pleno desarrollo, y que ven a Cuba como esa luz que, 60 años después de la alborada de enero, sigue señalando el camino.

Que no se apague depende de nosotros, de nuestro pueblo y de esa solidaridad de millones que nunca nos ha faltado, afirmó el historiador cubano Elier Ramírez, integrante de uno de los tres paneles reservados para la sesión plenaria de este jueves y dedicados, como el simposio todo, al pensamiento y quehacer del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, a su legado e impronta.

Del ideario humanista del Comandante, su defensa de la unidad y pasión por la justicia; de su concepción acerca del internacionalismo, de su antimperialismo —tan inspirador para los pueblos que ahora mismo resisten la brutal arremetida neoliberal—, y hasta de Fidel y los Estados Unidos —país que después de Cuba, era del que más sabía, al decir de Gabriel García Márquez—, mucho se habló en esta tercera y última jornada.

En la sesión de clausura, Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), hizo un repaso de estos 151 años de Revolución, que —bien lo afirmó el Comandante en Jefe— es una sola: la que inició Carlos Manuel de Céspedes el 10 de octubre de 1868 y lleva adelante el pueblo cubano hoy, a despecho de las adversidades y sin importar cuán grandes sean los desafíos y peligros.

La titular del Citma enfatizó en que una Revolución se organiza y se hace, pero solo es perdurable cuando se comprende y se siente, y nada puede enseñarnos mejor a entender lo que es esta Revolución y a amarla y defenderla, que el análisis de la historia de Cuba y el conocimiento de las raíces de este pueblo.

A la sesión de clausura asistió también Víctor Gaute López, miembro del secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su departamento Ideológico.

El programa científico del evento incluyó conferencias, paneles, presentaciones de libros y comisiones y mesas de trabajo, en las cuales fueron presentadas y debatidas 83 ponencias. Durante tres días, el foro reunió en La Habana a académicos, politólogos, investigadores y docentes de universidades y otras prestigiosas instituciones de 26 países de las Américas, Europa y Asia.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: