Los tres pasos de Zelensky.

Publicado:

Noticias populares

Tras la ridícula comedia de Zolotoe, donde Zelensky celebró conversaciones de mayores con los nazis del batallón Azov, otra vez vuelve a dedicarse a explicar cómo ve el proceso para conseguir la paz en Ucrania. Los motivos para estas periódicas explicaciones están claros: pasan los meses y el progreso de la implementación real de las principales promesas de campaña se traduce en la continuación de la guerra posicional en Donbass. Ambos bandos han sufrido bajas y las siguen sufriendo. Y como es imposible admitir que ahora la responsabilidad por las mentiras recae directamente sobre Zelensky, comandante en jefe de las fuerzas armadas, que trata de imponer por la fuerza que Donbass vuelva a la Ucrania banderista. Así que, si hay que culpar a alguien, que sea a los separatistas de la RPD y la RPL, a Poroshenko, a Putin, a Trump o a Biletsky. Pero que no sea a alguien que tiene la autoridad y todas las herramientas necesarias para cumplir sus promesas.

En lugar de eso, vemos otro intento de retirarse de la “fórmula Steinmeier”, que supuestamente firmó Zelensky, una transformación similar a la que Poroshenko intentó hacer de los puntos de los acuerdos de Minsk y exigencias y deseos obviamente imposibles. Todo por el bien del bloqueo y de evitar responsabilidades. Las nuevas formas de Zelensky no son la excepción sino la regla general.

Así que vamos con las “nuevas” (que no lo son) ofertas.

Hay tres fases que tienen que pasar nuestro Estado, la sociedad y cada ciudadano de Ucrania. En primer lugar, es preciso conseguir que acabe la fase caliente del conflicto y conseguir un alto el fuego en Donbass. Confiamos en que podemos conseguirlo en un futuro próximo. Realmente lo queremos. Esto es necesario e importante, pero solo es el primer paso”.

Así que estamos hablando de la implementación de cosas obvias que ya estaban previstas en los acuerdos de Minsk: alto el fuego primero, después retirada de tropas, después vuelta a las negociaciones entre Kiev y la RPD/RPL sobre el futuro de Ucrania. Sin embargo, hace unas semanas, el entorno de Zelensky presentó una interpretación muy diferente en la que, en la primera fase, Kiev exigía la “retirada de tropas extranjeras y la entrega del control de la frontera entre Rusia y Ucrania”. Ahora escuchamos apelaciones a cumplir el primer punto de los acuerdos de Minsk, el alto el fuego. Algo en lo que siempre han insistido Moscú, Donetsk y Lugansk.

¿Es eso lo que quiere Zelensky? Como hemos visto con la situación para intentar evitar la retirada de tropas de Zolotoe, no lo parece. Además, el comando del Ejército Ucraniano da y seguirá dando órdenes de disparar contra el territorio de la RPD y la RPL a pesar de que, como comandante en jefe del Ejército Ucraniano, Zelensky tiene la capacidad de obligar a que se cumplan sus promesas de alto el fuego.

El segundo paso debe ser encontrar el consenso en el tema de la reintegración de Donbass y Crimea y la reconciliación del pueblo. La sociedad ucraniana tiene que llegar a un acuerdo entre ella misma, porque hoy en Ucrania hay visiones completamente diferentes del retorno de Donbass y Crimea”.

Los acuerdos de Minsk estipulan que la cuestión de la situación posterior a la guerra debe discutirse no “en Ucrania” sino por medio de negociaciones con la RPD y la RPL. No es difícil ver que Zelensky no va a negociar con la RPD y la RPL, de la misma forma que no lo hizo Poroshenko. Bajo el eufemismo “diferentes visiones” se incluyen propuestas como la limpieza étnica, deportación masiva o asesinatos selectivos de quienes hayan apoyado a la RPD, RPL o Rusia. La cuestión de la desnazificación, la eliminación de la discriminación a los rusos o rusoparlantes, que se incluye en el punto 2 de los acuerdos, obviamente no forma parte de ningún plan, por lo que la reintegración es imposible.

La tercera fase es la reintegración segura y real, no solo sobre el papel. Hay casos en los que la fase aguda del conflicto entre dos países ha finalizado pero los territorios no fueron devueltos a la composición del Estado. ¿Estaría Ucrania satisfecha con eso? Creo que no. Es un error pensar que Kiev va a recuperar Crimea por medios militares y que mañana mismo toda la gente en Donbass va a hablar en ucraniano. Tenemos que responder por nosotros mismos cuáles es el objetivo que queremos conseguir y qué estamos dispuestos a ceder”.

Se puede ver que Zelensky no está satisfecho con la posibilidad de la opción Transnistria. Sin embargo, tampoco está satisfecho con los puntos de los acuerdos de Minsk, que prevén un procedimiento concreto tras el armisticio y alto el fuego real que se traduce en una ley de estatus especial, amnistía, negociaciones con la RPD y la RPL, elecciones, lo que se traduciría en una descentralización política [no administrativa, como pretende Ucrania] del país, un paso que tendría consecuencias. En lugar de eso, se ofrece el vacío.

En general, las palabras de Zelensky son otra forma de justificar por qué no puede cumplir sus promesas mezcladas con más intentos de expresar un “nuevo concepto” para la solución del conflicto, al margen de los acuerdos de Minsk y la “fórmula Steinmeier”. Lo más probable es que estas propuestas tengan el mismo destino que los similares intentos de Poroshenko. Cuando eso no funcione, se culpará, por supuesto, a Rusia y a los separatistas, porque los “servidores del pueblo” nunca mienten.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Telegram toma medidas para prevenir el terrorismo

A partir de la próxima semana, los usuarios de Rusia, Bielorrusia y Ucrania podrán controlar quién puede enviarles mensajes.

Le puede interesar: