En un universo paralelo.

Publicado:

Noticias populares

Acostumbrados a reescribir el presente y el futuro, especialmente en lo que respecta a los acuerdos firmados y los compromisos que implican para Ucrania, Kiev no ha olvidado tampoco su intento de manipular la memoria de la guerra, un recuerdo tan reciente que sorprende que sea posible un intento tan burdo. En esa reescritura son habituales temas de conversación las batallas de Ilovaisk, el aeropuerto de Donetsk y, como en esta ocasión, la batalla por Debaltsevo, última gran batalla de la guerra.

Ucrania ha dado tantas versiones de su derrota en Debaltsevo desde su inicial intento de calificarla de una “retirada ordenada y planificada” que algunos oficiales y exoficiales se ven obligados a recurrir a la extrema creatividad para conseguir nuevas versiones. Es el caso del exministro de Asuntos Exteriores Pavlo Klimkin, que trata de mantenerse relevante y en la prensa a base de extravagantes declaraciones que tratan de convencer a la población de que en esa batalla que siguió en directo, con información al minuto, ocurrió exactamente lo contrario de lo que se dijo entonces.

Artículo Original: Colonel Cassad

Klimkin se ha comido un bulo y afirma que en Debaltsevo no quedaron rodeadas las tropas ucranianas sino tropas rusas. Supuestamente, durante las negociaciones de Minsk del 11 y 12 de febrero de 2015, Putin le dijo a Poroshenko que las tropas ucranianas se encontraban cercadas en Debaltsevo [por lo que Rusia proponía permitir la retirada de esas tropas ante la inminente ofensiva de la RPD y la RPL para salvar así las vidas de los soldados ucranianos, que no tenían ninguna opción de ganar la batalla-Ed].

Durante la batalla por Debaltsevo, en el invierno de 2015, quien estaba rodeado no era el Ejército Ucraniano sino los invasores rusos. Eso hizo que a Putin le entrara el pánico y tuviera que manipular los hechos. Klimkin habló de ello en una entrevista para “Crónicas de una guerra no declarada”. “Recuerdo que Putin dijo: Debaltsevo es nuestro, vuestras tropas están ahí rodeadas, están embolsadas. Veremos qué pasa. Habrá otra revolución en Ucrania”. [La realidad era, efectivamente, que las tropas ucranianas se encontraban rodeadas, no hay, como afirma Klimkin, manipulación de los hechos-Ed].

Hvylya.net

Ahí está. En el universo paralelo de Klimkin, el Ejército Ucraniano realizó en Debaltsevo una operación para rodear a las tropas rusas. De hecho, cuando comenzaban las conversaciones en Minsk, los restos del Ejército Ucraniano que permanecían en Debaltsevo se encontraban en un cerco operativo y desde el Estado Mayor, en lugar de ayudar a esos soldados cercados, exigió mantener Debaltsevo a toda costa, idea que se repitió también en el transcurso de las negociaciones.

Mapa de la situación entre el 7-11 de febrero de 2015 en el que se puede apreciar que, entre toda la zona dominada por la RPD y la RPL, Debaltsevo se enontraba rodeado, aún bajo control ucraniano.

Al final, parte de las unidades del Ejército Ucraniano se salvó gracias a que el comandante de la 128ª Brigada no escuchó a Kiev y dio órdenes de romper el cerco, abandonando prácticamente todo el equipamiento y la munición. Al final, una parte importante de esos efectivos escaparon por el campo al norte de Logvinovo.

Así acabó la agrupación de Debaltsevo, por lo que Muzhenko y Poroshenko pasaron de decir que en Debaltsevo estaba todo bajo control a decir que había sido una “retirada ordenada y planificada”.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Bolivia optimista por resultados en prospección gasífera

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, aseguró que Bolivia tendrá resultados importantes en el tema gasífero gracias a zonas no tradicionales como el Subandino Norte (La Paz, Beni y Pando).

Le puede interesar: